70% de avance registran obras para habilitar puente sobre el río Teno

209745707_teno.jpg

(El Mercurio, 31/08/2008)

Viaducto socavado en mayo pasado estará terminado durante septiembre. Por Fredy Aliaga

TENO.- Un 70% de avance registran las faenas de reparación en ambos terraplenes de acceso del puente Teno Oriente en el km 179 de la Ruta 5 Sur (Región del Maule), lo que permitirá contar con cuatro pistas en ese tramo.

La estructura se socavó el 22 de mayo pasado tras un temporal, lo que significó un corte carretero que se subsanó el día 25 de ese mes. Desde entonces, sólo ha operado un solo puente en forma bidireccional.

René Mellado, inspector fiscal del MOP a cargo del tramo Santiago-Talca, aseguró ayer que antes del próximo 18 de septiembre los accesos del viaducto estarán restituidos completamente para el tránsito, con el respectivo asfalto y señalética.

La medida busca evitar un nuevo atochamiento de magnitud en días de alto tráfico como el ocurrido el pasado domingo 17 de agosto tras un “fin de semana largo”.

“El estado de avance actual de las obras es de 70%, por tanto hay seguridad en los plazos”, dijo el funcionario.

El personero del MOP agregó que el buen tiempo ha permitido avanzar rápido en la restauración del puente y garantizar que después de Fiestas Patrias sólo restará terminar las obras de enrocados para desviar el río Teno y evitar que otra crecida del caudal destruya los terraplenes.

“Antes de concluir septiembre las faenas habrán concluido”, expresó Mellado, explicando que el tránsito por el Teno Oriente no se suspenderá tras la festividad nacional.

Debido a un nuevo plan de trabajo descartó la habilitación provisoria que había informado el gerente de explotación de la concesionaria Autopista del Maipo S.A., Miguel Ángel Carrasco, que contemplaba concluir faenas en noviembre.

El tránsito carretero en la zona de faenas está permitido sólo por el puente Teno Poniente, lo que obliga a los conductores que viajan en ambos sentidos de la ruta a tomar una pista para acceder al viaducto con una velocidad máxima de 50 km/h.

Río Claro

En tanto, la restauración del puente Río Claro, en el km 216 de la misma carretera, mantiene un avance de 15%.

La estructura, que data de 1870 y es monumento nacional, posee daños en su losa y estribos. Debido a la actual reparación, se habilitaron desvíos entre los kilómetros 215 y 218 de la Ruta 5 Sur.

Los conductores pueden circular sólo por la pista oriente preparada con señalética para una circulación bidireccional.

Este viaducto estará operativo sólo durante Fiestas Patrias, lo que permitirá el tránsito por la pista poniente (de norte a sur).

Tras ese fin de semana largo se interrumpirá nuevamente su uso para que continúen las labores de restauración que concluirían sólo en noviembre, con la entrega definitiva de las obras.

Foto de: Juan Carlos Romo