Inician obras de enlace del túnel San Cristóbal con Lo Saldes

1309159852_tunel.jpg(La Tercera, 30/08/2008)

Trabajos permitirán que los automovilistas que viajan por Costanera Norte o Santa María puedan conectar con el viaducto. Por María Teresa Ovalle 

Hace una semana, la empresa a cargo del túnel San Cristóbal comenzó los trabajos para habilitar un nuevo acceso a la concesión, adicional a la entrada por Los Conquistadores y Av. El Cerro: una conexión con el sector de Lo Saldes, que permitirá a los automovilistas acceder a la vía desde Costanera Norte o Santa María.

Ese acceso había sido construido, en parte, de forma paralela a la excavación del túnel. Pero, los últimos 200 metros de la vialidad no fueron intervenidos hasta consensuar con el MOP cómo se conectaría el viaducto con el sector de Lo Saldes. Por ello, hoy las faenas incluyen la pavimentación de esa área y la construcción de un muro para separar las calzadas, que fueron construidas en desnivel. Las obras se extenderán por tres meses. En la concesionaria señalan que estos trabajos no son los definitivos y que cuando se terminen, sólo podrá ser utilizada en sentido sur-norte.

Según explicó el gerente general del túnel, Rudiger Trenkle, “empezamos una conexión provisoria” con Lo Saldes, “para no condicionar las obras definitivas” que forman parte de la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic. Estas incluyen la construcción de la Costanera Sur y concluirán en 2011. El ejecutivo dice que las faenas calzarán con las obras que el MOP defina para el área.

Las obras en la Pérez Zujovic y la conexión del túnel con la vialidad de Providencia buscan aminorar el impacto del flujo vehicular en la zona oriente. Otra solución es construir una estación de Metro en el mall Costanera Center. Pero, las negociaciones con la estatal se encuentran trabadas: en una reunión con Metro, Cencosud ofreció aportar US$ 6 millones de los US$ 50 millones requeridos.