Alcalde de Londres aplica sistema contra el crimen usado en Chicago y Nueva York

158313125_asaltos.jpg(La Tercera, 27/08/2008)

La administración de Boris Johnson ha publicado mapas en la web marcando los lugares con mayor número de delitos en diferentes barrios de la capital británica.

Con tono de humor, el alcalde de Londres, Boris Johnson, les hizo tres promesas a los londinenses durante su campaña: que si los votantes apoyaban a los conservadores “sus esposas tendrían senos más grandes”, contarían con “más oportunidades de manejar un BMW” y que controlaría el crimen en la capital.

El controvertido político está ahora decidido a cumplir con este último punto lo más pronto posible, y para eso comenzó a aplicar sistemas que se han utilizado en ciudades como Nueva York y Chicago. De esa forma, las autoridades de Londres han publicado mapas online con las estadísticas criminales de los barrios de la capital. La gente ahora puede observar a través del sistema de Google qué tan frecuentes son los asaltos, robos de casas y automóviles en las diferentes áreas de la ciudad. Así, en caso de que una persona quiera comprar una casa en uno de esos sectores, sabrá si es que está haciendo una buena inversión o no. El alcalde ha basado su decisión en el éxito que ha tenido Nueva York en la disminuición del crimen, donde fue aplicado este sistema. En los últimos 10 años, los homicidios han disminuido un 75% en esa ciudad.

Cuestionamientos
Sin embargo, la prensa británica ha manifestado sus dudas con respecto al plan de Johnson y afirma que no hay evidencia de que el sistema de los mapas haya disminuido el crimen en las ciudades estadounidenses. Ello, en vista de que en los mapas sólo se darían a conocer los crímenes reportados a la policía.

Incluso, según criminólogos citados por la cadena BBC, en los barrios más violentos de la capital es donde los afectados dan a conocer menos lo crímenes. De esa forma, según la prensa británica, los buenos resultados de Chicago y Nueva York se deben sobre todo a la inversión que se ha hecho en la policía y los métodos que se han utilizado para disminuir el tráfico de drogas.

El tema del crimen ha obtenido mucha atención en los últimos meses en Londres, ante una ola de violencia juvenil. En lo que va del año, 23 jóvenes han muerto apuñalados por otros menores. Además, el año pasado un tercio de las muertes por arma blanca del país tuvo lugar en la capital. Además, el ingreso a hospitales de Inglaterra y Gales de personas heridas con armas blancas el año pasado fue un 19% más que hace cinco años.