Proyecto de remodelación del histórico sector del Cementerio General: El Patio 29 será un sitio de encuentro

248028149_patio29.jpg

(El Mercurio, 26/08/2008)

Allí fueron enterrados unos 200 detenidos desaparecidos. Por Rodrigo Silva

Paseos, mobiliario urbano y una “Plaza de la Música” serán parte del nuevo rostro del Patio 29, en el Cementerio General.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dio a conocer el resultado de un concurso para recuperar el histórico lugar, donde fueron enterrados, y posteriormente exhumados, cerca de 200 detenidos desaparecidos durante el gobierno militar.

Fueron 15 los proyectos que se presentaron a un concurso que buscaba intervenir y resaltar el valor histórico del lugar. El 22 de agosto el CMN premió las propuestas finalistas. Los ganadores fueron los arquitectos Arturo Torres, Valentina Rozas, Ignacio García y Daniel Muñoz, quienes recibieron un premio de $5 millones (*).

Las ideas fueron sometidas a un jurado encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, Óscar Acuña, e integrado, entre otros, por representantes de familiares de detenidos desaparecidos.

Acuña explicó que “quisimos recuperar el patio sin quitarle su identidad ni alterarlo demasiado, porque es un lugar simbólico de nuestra historia reciente”.

Uno de los puntos más significativos del proyecto será la “Plaza de la Música”, que conectará la tumba del cantautor Víctor Jara con el Patio 29 a través de un espacio donde habrá siete columnas, formadas por varas de cobre de tres metros de alto.

Según sus creadores, la idea es que el viento las mueva y les saque diversos sonidos. Para Acuña, la tendencia apunta a que los monumentos sean recuperados para que formen parte de la vida de la gente.

(*) La información publicada por El Mercurio menciona sólo 4 integrantes, sin embargo el equipo ganador es un colectivo formado en la Universidad Católica, cuyos integrantes son: Daphne Agosín (Arquitectura), Gonzalo Cáceres (Historiador), Liliana de Simone (Arquitectura), Ignacio García (Arquitectura); Valentina Rozas  (Arquitectura), Cristián Robertson (Arquitectura), Daniel Muñoz (Sociología), Sebastián Silva (Diseño), Arturo Torres (Arquitecto).