Inversión del MOP en Chiloé aumentó en 66%

(La Tercera, 23/08/2008)

A dos años de que el MOP presentara un plan de inversiones para Chiloé en compensación por la no construcción del puente del Chacao, las inversiones de la cartera en la isla de la X Región pasaron de los US$ 180 millones estimados inicialmente a cerca de US$ 300 millones. Según el ministerio, el aumento – cercano a 66% – se explicaría por un alza en los costos de construcción y la incorporación de nuevas obras no contempladas en las proyecciones originales.

Según explicó el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, los cálculos de la cartera arrojan que los costos estimados para las obras comprometidas (que contemplan un nuevo embarcadero en Punta Coronel, el mejoramiento de la Ruta 5 entre Chacao y Quellón, un by pass en Castro y la construcción de un puente colgante en Dalcahue, entre otros proyectos) han aumentado en 40%. Además, luego de visitas hechas a la isla se determinó sumar nuevos trabajos al plan.

Bitar anunció, también, que la licitación del sistema de transporte marítimo a través del Chacao se realizará en noviembre próximo. La concesión durará 10 años, plazo tras el cual deberá revaluarse la factibilidad de construir un puente en esta zona.

Además, el ministro se refirió al proceso de modernización de la cartera a 2020, que buscar mejorar la gestión del MOP. Este se traducirá en un proyecto de ley que será enviado al Congreso durante el segundo semestre del próximo año.