Teno: Antes de Fiestas Patrias se instalará puente provisorio

328394681_teno.jpg

(El Mercurio, 19/08/2008)

Medida busca evitar atochamientos, como el registrado el último domingo, por las reparaciones al viaducto oriente. En noviembre concluirán todas las obras. Por Fredy Aliaga

TENO.- La concesionaria Autopista del Maipo S.A., a cargo del tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, aseguró que antes de Fiestas Patrias se habilitará de manera provisoria el puente Teno Oriente, cuyos accesos fueron socavados por la crecida del río el 22 de mayo pasado.

Así se evitará el colapso del tránsito por el viaducto, como el registrado la noche del domingo, cuando miles de vehículos de regreso hacia el norte (y a Santiago) formaron un “taco” de 10 kilómetros, ya que producto de las obras de reparación sólo está habilitado el puente Poniente, con una pista hacia el norte y otra al sur.

Los vehículos tardaron más de 90 minutos en pasar por el puente Teno, ubicado en el kilómetro 179, de la Ruta 5 Sur.

Tras esa festividad nacional, el tránsito por la estructura en reparación volverá a suspenderse y quedará habilitada definitivamente en noviembre.

En ambos accesos la concesionaria está retirando las barreras de 50 mil metros cúbicos de rocas, las que fueron instaladas para desviar el río Teno, con el objetivo de ejecutar las obras destinadas a restablecer los accesos. Las faenas significan una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Miguel Ángel Carrasco, gerente de Explotación de Autopistas del Maipo, explicó que el mal tiempo ha dificultado el avance de las obras aprobadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sólo el 24 de julio último (un mes después del colapso).

Aseveró que las crecidas del río impidieron adelantar los estudios de ingeniería, porque se necesita que el caudal esté bajo para dichos efectos. Además, se debió realizar una licitación para las obras de reparación.

“Desde el principio dijimos que la reparación sería lenta, porque había que hacer los estudios y nadie sabía si el puente estaba dañado. Ahora pretendemos tener habilitado el puente de manera transitoria antes de Fiestas Patrias, para evitar molestias a nuestros usuarios”, comentó.

El puente Río Claro, en el km 215 de la Ruta 5 Sur, el cual también presenta grietas en sus accesos, comenzará a ser reparado desde hoy.

El monumento nacional data desde el año 1850 y actualmente tiene tránsito hacia el sur sólo en una pista.

Mientras sea reparado, los vehículos circularán en ambos sentidos por el moderno puente Río Claro, ubicado a escasos metros.

Autopista del Maipo informó que el viejo puente Teno también se habilitará provisoriamente a fines de septiembre con dos pistas por sentido, para también evitar la congestión.

Su reparación estará completa en noviembre.

El puente Teno Oriente y el Río Claro serán reemplazados en los próximos 5 años, porque ya cumplieron su vida útil.

Sin embargo, el puente monumento nacional permanecerá intacto en el lugar.

Luego de la caída del nuevo puente Loncomilla en diciembre de 2004, la Dirección de Vialidad hizo una lista roja de los puentes en peor estado en el país. El estudio arrojó 48 estructuras en regular o mal estado, pero sin riesgo de derrumbe.

ESTRUCTURA

VIADUCTO oriente dañado por crecida del Teno tiene 324 metros de largo y fue construido el año 1945.

Foto de: Juan Carlos Romo