Las obras que buscan disminuir la congestión vehicular en La Dehesa

2108799232_ladehesa.jpg

(El Mercurio, 18/08/2008)

En las intersecciones más complicadas se agregarán semáforos y vías de viraje. El proyecto más grande es la extensión de la Costanera Norte y un nuevo puente. Por Rodrigo Silva C.

Unos 9.480 millones de pesos serán invertidos en los próximos meses, por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el municipio de Lo Barnechea, en diversas obras viales que buscarán reducir los extensos tacos que copan las principales avenidas y cruces de La Dehesa en las horas punta.

Según cifras de la municipalidad, durante los últimos diez años el flujo vehicular en las mañanas ha crecido, en promedio, un 67% en el sector.

Por si fuera poco, desde 2005 los tiempos de viaje en las vías de acceso a La Dehesa, como Alcalde Délano, se han incrementado en un 300%, y en un 140% en la avenida La Dehesa, entre El Rodeo y Av. Las Condes.

Por ejemplo, avanzar por Av. La Dehesa entre el puente y el mall puede tomar más de media hora después de las 18:30 horas, de lunes a viernes.

Por ello es que los trabajos buscan ampliar calles, agregar pistas de viraje y más semáforos en intersecciones que son complicadas.

En el cruce de El Huinganal con El Rodeo, las obras deberían estar entregadas en noviembre próximo.

En tanto, en la zona de El Huinganal y La Laguna, que sufre gran impacto vial por la cercanía del Colegio Apoquindo, está cerca de estrenar una pista más y un total de siete semáforos.

Especial importancia tendrán las mejoras en los virajes en La Dehesa con El Rodeo, porque en ese lugar, que ya concentra gran cantidad de automóviles, se construye el Centro Comercial El Rodeo, que atraerá aún más vehículos al sector.

Sin embargo, las obras de mayor envergadura serán la ampliación de la Costanera Norte y la construcción de un nuevo puente sobre el río Mapocho, a la altura de la avenida Padre Arteaga. Según el municipio, debieran estar listas en 2009.

El mejoramiento de Camino Pie Andino, y su conexión con La Dehesa, es otro de los proyectos en carpeta, aunque su ejecución aún se encuentra en proceso de aprobación.

La idea es que se transforme en otra vía de entrada y salida de la comuna y ayude a desatochar las otras arterias.

Como obra complementaria, se llevará a cabo un mejoramiento vial y de mobiliario urbano en la avenida Lo Barnechea.

Pese a lo anterior, no se espera acabar definitivamente con los tacos en las horas punta, ya que el parque automotor de Santiago crece a un ritmo del 4,1% anual, y la Región Metropolitana concentra el 43% de todos los vehículos del país.

TRÁNSITO LENTO

Más de media hora puede demorar circular por La Dehesa entre el puente y el mall, un tramo que no supera los 900 metros.