El Gobierno busca intensificar construcción de más embalses

2052540570_embalses.jpg

(El Mercurio, 18/08/2008)

Ministro Sergio Bitar dijo que al millón de hectáreas que hoy se riega habrá que agregar otro medio millón la próxima decada. Por Víctor Zúñiga

Las torrenciales lluvias del viernes pasado en la zona central beneficiaron los distintos acopios de agua como el Embalse Rungue, en la Región Metropolitana, que pudo recuperar sus 2,2 millones de metros cúbicos que surten de riego a los agricultores del sector de Til-Til.

Según los datos de la Dirección General de Aguas del MOP, dicho embalse estuvo prácticamente seco en febrero pasado como se observa en la fotografía hasta junio, en que poco a poco comenzó a recibir aguas, tras las precipitaciones de la temporada invernal.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, expresó anoche que la sequía quedó atrás, pero indicó que el desafío de Chile es regar medio millón de hectáreas más la próximo década, lo que se sumará al millón que hoy se riega, gracias a los embalses.

Precisó que se están construyendo tres embalses en la actualidad: El Bato en la IV Región, Convento Viejo en la VI Región y Ancoa en la VII Región.

Agregó que viene la licitación en 2009 para el nuevo Embalse Chacrillas en el valle de Putaendo así como iniciar los estudios para otro en Puntilla del Viento para el Aconcagua y Punilla en la VIII Región.

Fotos de: Héctor Flores y Cristián Carvallo