HidroAysén invertirá US$ 100 millones en obras de infraestructura en la XI Región

260335962_aysen.jpg(La Tercera, 14/08/2008)

Los recursos serán destinados a mejorar las rutas viales, sobre todo en la zona al sur de Cochrane, obras portuarias y una eventual ampliación del aeropuerto. A esos recursos se sumará una inversión millonaria en mitigación. Por Carla Alonso y Leopoldo Vizcarra

Una inversión millonaria en mitigación ambiental y obras de infraestructura tiene previsto materializar HidroAysén -sociedad eléctrica que pertenece a Endesa y Colbún- en la Undécima Región, con el fin de poder sacar adelante la construcción de las cinco centrales hidroeléctricas que instalará en los ríos Baker y Pascua.

Fuentes de la CONAMA regional indicaron que sólo en obras de infraestructura la inversión será del orden de los US$ 100 millones.

La empresa eléctrica mejorará el Terminal de barcaza conocido como Puerto Yungay, que está en el fiordo Michell, al sur de la Cochrane. Esas instalaciones serán usadas como punto de entrada de las maquinarias, materiales de la construcción y las turbinas que requerirán las plantas eléctricas. También se mejorará el Puerto Bravo, que opera en la zona.

Para los movimientos de carga será necesario pavimentar y mejorar caminos de la región.

Entre ellos, más de 200 kilómetros de la Ruta 7 que termina en el fiordo Michell. A esto se suma el mejoramiento del camino Transversal Río Bravo-Villa O’Higgins, que llega al río Pascua.

Las fuentes agregaron que junto con los caminos y obras portuarias eventualmente se podría ampliar el aeropuerto Balmaceda. “El Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional ha estado permanentemente en contacto con los profesionales del área de ingeniería de la empresa, que está haciendo el levantamiento de infraestructura en la región”, indicaron las fuentes.

Hidroaysén también destinará una millonaria inversión en medidas de mitigación, que incluirían la reforestación de las áreas que inundarán y traslado de la flora y fauna.

Presentación del estudio

Hoy será un día clave para el proyecto de HidroAysén. Este considera una inversión que superaría los US$ 3.000 millones. La compañía hará público en Coyhaique el estudio de impacto ambiental. El documento tiene 36 tomos y 11 mil páginas.

El intendente de la Región de Aysén, Selim Carrasco, explica que será el estudio más grande y largo que tendrán que evaluar los organismos técnicos de la región.

“Sólo para graficar: son muchas toneladas de papel. Unas 11 mil páginas, 36 tomos. Nos señalan que el traslado a la región no se puede hacer en un solo avión, sino que en tres o cuatro, porque ocupan 10 metros cúbico de espacio”, dijo el intendente. Agregó que será un importante desafío para el Estado ser una contraparte, producto de lo cual ya hay conversaciones con los ministros de Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas de prestar el apoyo a los 35 profesionales regionales que participarán en el proceso, para fortalecer los grupos de análisis. “Es muy importante que las personas se encuentren absolutamente informadas y no solamente con visiones sesgadas, tanto de la empresa, promotora de su negocio, como de organismos ambientales, que también han sido muy radicales en su postura”, comentó Selim.

Autoridades conocen el proyecto

Los consejeros regionales de Aysén conocieron la exposición del gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar.

Héctor Canales, presidente de la comisión de fomento productivo, dijo que la ponencia de HidroAysén es la primera de varias presentaciones, tanto de empresas, servicios públicos y organizaciones ciudadanas.

“Esto se enmarca en un programa que el Consejo Regional se ha dado para estudiar los temas hidroeléctricos de la Región de Aysén. Esto significa escuchar a todas las partes involucradas. Estamos dando comienzo con la empresa HidroAysén, posteriormente lo harán las otras empresas y también las comunidades organizadas, ambientalistas”, manifestó Canales.

Salazar expuso sobre los beneficios que el proyecto HidroAysén podría traer al país, asegurando independencia energética y estabilidad.

Foto de: Carlos Quezada