Transantiago sumará a fin de año seis nuevos corredores

2119185098_corredores.jpg(El Mercurio, 11/08/2008)

Las nuevas pistas buscan mejorar la velocidad comercial de los buses. Además, en diciembre se iniciará el diseño de otros cinco, cuyas obras empezarían a ejecutarse a mediados de 2009. Por Rodrigo Cerda Quintana

Transantiago sumará a fin de año seis nuevos corredores, cuyas obras se encuentran actualmente en un 75 por ciento de avance en promedio.

Éstos son el de Pedro Aguirre Cerda, que tiene una longitud de 14 kilómetros; Vicuña Mackenna, dos tramos que hacen cerca de 12 kilómetros; Grecia, alrededor de 11 kilómetros, y Las Industrias, tanto el Anillo interior como Pajaritos Sur.

Sólo falta por concretar el tramo que va desde Diego Portales a Trinidad, cerca de 2 kilómetros, cuya resolución está en la Contraloría.

Además, recientemente se iniciaron las obras de la extensión del corredor Santa Rosa, que terminará conectando las comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.

Esto significará sumarle al Transantiago más velocidad comercial, porque los buses podrán subir de los 17 km/h actuales a unos 25 km/h.

El próximo mes se iniciarán las obras de los corredores Dorsal y Departamental, que debieran ser entregados para el uso del plan de transportes alrededor de abril-mayo de 2009.

Para el Ministerio de la Vivienda, los cambios en estas importantes calles forman parte de un proceso de mejoramiento del transporte público que está desarrollando el Gobierno.

“Los corredores del Transantiago, más que una obra vial de habilitación para el transporte público, representan una recuperación integral del espacio público intervenido, ya que las obras consideran ciclovías o vías recreativas, mejoramiento de luminarias, mobiliario urbano, áreas verdes y colectores de aguas lluvia”, explicó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

Se trata de Vicuña Mackenna, cuya extensión de Américo Vespucio a la Alameda alcanza otros 10 kilómetros; dos tramos del corredor Departamental, cuya extensión total irá de la Ruta 5 a avenida La Florida; Blanco Encalada, de 5 de Abril a avenida Matta, y el tramo dos de Dorsal, que va de Cardenal Caro a Einstein.

El director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva, anunció que a mediados del próximo año se iniciarán las obras de estos cinco nuevos corredores.

“Lo más probable es que en junio-julio de 2010 queden operativas las nuevas vías”, señaló.