Avenida Matta vive nueva remodelación tras 46 años

1088009637_matta1.jpg(El Mercurio, 11/08/2008)

Repavimentación de 8 pistas y veredas desde Vicuña Mackenna hasta San Diego. Habrá un bandejón central con áreas verdes y ciclovías. La inversión será de $3.500 millones. Por Víctor Zúñiga

La avenida Matta, con su bandejón central, debe ser una de las calles más reconocidas de Chile y de Santiago. Tras décadas de desgaste, hasta hace poco era un martirio para automovilistas y transeúntes recorrer sus vías desniveladas y deterioradas.

Fue el Mundial de Fútbol de 1962 la última instancia que significó un hermoseamiento para esta calle, que ya por 1873 se beneficiaba con el loteo de las primeras quintas, dando lugar con rapidez a un nuevo espacio urbano de la ciudad.

Y fueron estas más de cuatro décadas de daño vial las que impulsaron al Ministerio de la Vivienda a intervenir desde junio pasado esta avenida en un plan de conservación y mantención a fondo desde avenida Vicuña Mackenna hasta San Diego.

No se trata sólo de arreglar sus pisos, aclara la ministra Patricia Poblete, sino de hacer una inversión de 3.500 millones de pesos para recuperar este barrio tradicional, de arquitectura colonial, propia de su raíz hispana, para seguir cobijando e impulsando a pequeños y medianos comerciantes y familias de trabajo.

“Avenida Matta es el único eje oriente-poniente que es alternativo a la Alameda que ayuda en forma significativa a descomprimir la Alameda Bernando O’Higgins, y es por eso que resulta vital su remodelación y repavimentación para afianzar la ciudad. El proyecto, que involucra dos kilómetros de la vía, ya presenta un 60% de avance”, dice la secretaria de Estado.

Las obras implican el mejoramiento de un enclave que sirve de visagra para acceder al Parque O’Higgins hacia el poniente; al Matadero Lo Valledor y el Persa Bío Bío hacia el sur; a 10 de Julio y la Alameda hacia el norte y a Vicuña Mackenna hacia el oriente de la capital.

“La inversión es para recuperar el barrio y cumplir el mandato presidencial de devolverles a los vecinos ese encanto colonial con la iluminación de la época y fuerte acento en áreas verdes y la mantención de sus arboledas. Estamos manteniendo la historia de esta avenida. Los vecinos pidieron no convertir el bandejón central en un corredor del Transantiago y hemos respetado ese pedido”, acota la ministra.

Ella destaca que se está trabajando “a toda máquina” para evitar las molestias a los conductores y los comerciantes por las obras en curso. “Queremos entregar la remodelación para los días previos al 18 de Septiembre, para que la celebración en el Mes de la Patria sea con mayor fuerza con los vecinos”, dijo.

Consultada si el plan de recuperación de la vía llegará sólo desde Vicuña Mackenna hasta San Diego y no más allá hacia la Autopista Norte-Sur, a pasos del Parque O’Higgins, contestó que no está contemplado por ahora, aunque señaló que lo recorrerá personalmente los próximos días para determinar si tiene perjuicios y si corresponde algún tipo de intervención vial para dejarla con un alto estándar.

Ello porque avenida Matta se conecta hacia el poniente con avenida Blanco Encalada, que es un corredor del Transantiago, también con piso repavimentado y nueva señalética e iluminación, destaca.

992936492_matta2.jpgVienen desvíos de tránsito

El Ministerio de la Vivienda informó que a partir del viernes 15 de agosto, que es un día feriado, se iniciarán los desvíos de tránsito por Avda. Matta, entre San Diego y Carmen, vereda norte, ya que ese día comienzan los trabajos en toda la calzada.

Se trata del sector más deteriorado, lo que implicará reponer el pavimento íntegramente con asfalto modificado, que reduce las deformaciones permanentes.

Habrá un pequeño desvío por calle Victoria.

A raíz de estos desvíos, el llamado a los automovilistas es que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre prefieran vías alternativas a Avda. Matta. En los tramos habrá unas 80 señales de tránsito informando de los trabajos.

Hoy se entregará el primer tramo terminado, y corresponde a la calzada norte entre Vicuña Mackenna y Carmen. El tramo tiene 900 metros de longitud, y los trabajos consistieron en la remodelación de veredas, repavimentación de la calzada y demarcación.

Foto de: José Molina