Carta – Expansión de Santiago

(El Mercurio, 10/08/2008)

Señor Director:

Respondemos carta suscrita por cuatro representantes de U. Chile, U. Católica, U. de Santiago y U. del Desarrollo, en relación con un reportaje publicado por “El Mercurio” (5 de agosto), que recoge un comunicado de prensa nuestro acerca del proyecto del Minvu cuyo objetivo es la expansión urbana de Santiago.

La información suministrada a los medios por esta Fundación señaló que las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de las instituciones mencionadas, expresaron opiniones contrarias al proyecto expansivo. Nuestra iniciativa fue motivo de sus reproches aduciendo que esos documentos eran “preliminares y reservados” y de propiedad de cada una de ellas.

Ahora bien, ellos son preliminares, pero en ningún caso se les puede considerar como “reservados”, porque forman parte de las funciones públicas del Consejo Asesor de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno Regional Metropolitano, ente colegiado, conformado por los consejeros regionales, quienes deciden en última instancia.

Esta Fundación promueve el desarrollo urbano sustentable con énfasis en la efectiva participación ciudadana en la generación de las políticas sectoriales y, por ello, en razón de la necesaria transparencia de los actos públicos dimos a conocer esos instrumentos académicos para abrir el debate sobre el crecimiento de Santiago.

A través de esta carta expresamos que el 7 de agosto expusimos en la citada Comisión, que conforme a la normativa urbanística del PRMS, no se justifica una modificación del límite urbano capitalino. Ello, por cuanto, en el año 2003 se aprobaron los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) en terrenos agrícolas de 300 has. mínimo, lo que significó la pérdida de 90.000 has. periféricas de interés silvoagropecuario. De hecho, recientemente se aprobaron tres de estos proyectos (Enea, Urbanya y Ciudad de los Valles) por un total de 2.400 has. en la contaminada comuna de Pudahuel.
Observamos con enorme inquietud la multiplicación de los problemas que ya padece la población de Santiago, en razón de que su cuenca se encuentra absolutamente saturada.

Esto es lo sabido. ¿Cuántos documentos “reservados” son ignorados por la opinión pública?

Sara Navas Bustamante de Siefer
Patricio Herman Pacheco
Ramón Delpiano Pérez-Canto
Jorge Cisternas Zañartu
Fundación “Defendamos la Ciudad”