“El río Mapocho seguirá siendo café, pero limpio”

(Las Últimas Noticias, 08/08/2008)

El proyecto apunta a descontaminarlo totalmente hacia fines del 2009. Por Paulina Andrade C.

855875877_maposh.jpgEl maloliente cauce del río Mapocho debe gran parte de su contaminación y mal olor a 23 ductos de aguas servidas que desembocan en el río a lo largo de todo su trayecto por Santiago.

La poco agradable idea de que esas aguas color café llevan cuesta abajo los desechos de casi 6 millones de personas dejará de ser un problema a fines del 2009, cuando se termine de ejecutar el proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, que puso en marcha la empresa sanitaria Aguas Andinas, y que ya tiene un 30% de avance.

Luis Fuentes, gerente de ingeniería de Aguas Andinas, explica que el proyecto consiste en hacer un colector subterráneo que irá junto al río Mapocho desde la rotonda Pérez Zujovic hasta la planta de La Farfana, en Maipú, interceptando las aguas servidas de los ductos que dan al río.

“Es un colector de gran diámetro que va paralelo al río Mapocho de manera que las aguas queden libres de contaminación, de aguas servidas domésticas”, especifica Fuentes, y agrega que “el proyecto permitirá que se liberen zonas de riego, y así se van a disminuir enfermedades como la hepatitis y el tifus que se producían porque se regaba con agua contaminada”.

1371333420_cuadro.jpgSi bien en una primera etapa el río sólo estará descontaminado en un 87%, cuando a futuro se construya una nueva planta de purificación de aguas servidas en El Trebal, el Mapocho estará 100% limpio.

“Se eliminará la contaminación visual, porque hay algunas partes que se ven muy feas cuando se acumula material”, comenta Fuentes.
-Y ya no tendrá mal olor.
-No tendría por qué haber olor a causa de las descargas de aguas servidas. Otra cosa es que siga habiendo olores si la gente tira basura. Pero, aguas servidas no van a existir más. El río tendría que llevar el agua que trae habitualmente, o sea, deshielos de la cordillera.
-Pero eso no implica que el Mapocho se verá cristalino.
-No, no, no, porque el río Mapocho es cristalino hasta que se junta con el canal San Carlos, que trae mucho barro. El Mapocho, lo más probable, es que si no desarena seguirá siendo café, pero café limpio y sin olores.
-¿Y eso tendrá un costo para los clientes?
-En el futuro proceso tarifario, en el año 2010, se hará el cálculo de las nuevas tarifas. El costo del metro cúbico debería ser del orden de 15 a 16 pesos, pero eso se verá más adelante.