SFPark: Red de monitoreo Wifi de estacionamientos en San Francisco

1819737907_streetline.jpg

Las infraestructuras de la ciudad son parte esencial de su sustento. ¿Y si tenemos grandes avances tecnológicos en cuanto a teléfonos, computadores, redes…por qué no aplicar todos esto en nuestras ciudades?

Esto es lo que se propone la empresa Streetline, que se dedica a desarrollar tecnologías para la infraestructura de la ciudad, las que permiten administrar calles, estacionamientos, sistemas y espacios públicos de manera detallada en tiempo real, lo que ayuda a la toma de decisiones de manera rápida e informada, y su rápida evaluación para ajustar estrategias.

Su producto estrella es un sistema para monitorear y administrar los estacionamientos en la ciudad de San Francisco, California. Con un costo de USD$95 millones, la red SFPark monitoreará vía WiFi 6.000 estacionamientos regulados (parquímetros  o pagados por horas). Así, cuando estes buscando estacionamiento podrás buscar un puesto disponible desde tu celular, con el cual también podrás pagar la tarifa correspondiente. Y si no andas con celular, podrás informarte sobre estacionamientos disponibles a través de displays en las calles.

Técnicamente, estos sensores son inalámbricos y tienen una vida útil de entre 5 y 10 años. Funcionan como una red tipo telaraña, por lo que es facilmente escalable en tamaño y no se ve afectada por fallas en algunos puntos de la red. Además de estacionamientos, desarrollan sistemas que monitorean alumbrado, alcantarillado y presencia de gente en espacios exteriores.

En Santiago hay tecnología aplicada a la infraestructura, pero principalmente en la red vial. ¿Conocen algunas otras tecnologías aplicadas en infraestructura de sus ciudades?