Eficiencia de los Medios de Transporte.

EFICIENCIA_DE_LOS_MEDIOS DE_TRANSPORTE

Hace unos meses que los ciclistas de Arriba ‘e la Chancha y de Movimiento de Furiosos Ciclistas, junto con una organización de usuarios de motocicletas, realizaron una medición de eficiencia, en tiempo, de los medios de transporte urbano.

La medición se realizó el 8 de abril en horario punta (8:25 am) de un día laboral, y puso a prueba los siguientes medios de transporte; Automóvil, Bicicleta, Bus, Caminante, Metro y Motocicleta. De ellos se registró el tiempo que tomaba cada uno en llegar desde puerta de la casa a la puerta del trabajo, en este caso, desde Av. Ossa 1000, Ñuñoa, hasta la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Santa Beatriz 319, Providencia.

El recorrido, de aproximadamente 6.7 km., fue realizado de forma libre por los transportes particulares, pero siempre respetando las normas de tránsito y dejándolos estacionados en lugares permitidos.

Para este recorrido los resultados fueron los siguientes:

1 – Moto A : 20 min. 45 seg.
2 – Moto B y C : 21 min. con 17 seg.
(Se puede establecer promedio 21 min.)
3 – Ciclista 22 min. 22 seg.
4 – Automovilista 26 min.
5 – Usuario metro 31 min. 7 seg.
6 – Usuario buses 44 min. 40 seg.
7 – Caminante : 1 hora con 15 min.

Como vemos el transporte público en superficie demora casi el doble que la bicicleta, al parecer pedalear y no contaminar resulta, en algunos tramos, mucho más eficiente y sano que otros medios de transporte.

Fuente de la Información : Arriba ‘e la Chancha