Los Almacenes fiscales y la contienda acerca del borde costero en Valparaiso

El miercoles en la tarde el CMN votó por quinta vez acerca de la declaratoria de los Almacenes Fiscales en Valparaíso como Monumentos Nacionales.

almacenes fiscales hacia fines del siglo XIX

Si bien para algunos, el tema no da para tanto, resulta que en Valparaíso estos edificios simbolizan una fuerte contienda acerca del futuro del borde costero, o más aún, una fuerte contienda acerca de la manera en la que se están tomando desiciones respecto al carácter “patrimonial” de la ciudad.

La manera en la que se lleva a cabo el desarrollo urbano de esta ciudad reconocida como patrimonial está tan desarticulada, que cada ítem parece un problema en sí mismo. Esto, debido a que lo que propone la parte pública está fuertemente cuestionada por las ONGs, ignorada por la ciudadanía y presionada por los privados inversionistas.

Al no haber una visión unitaria, una visión de ciudad íntegra y respaldada, cada tema por separado genera una problemática y eternizada discusión…

Así el famoso proyecto Niemeyer, para el cual es necesaria la modificación al Plan Regulador para desgravar la ex cárcel como Inmueble de Conservación Histórica y la inversión de una enorme cantidad de fondos que para muchos no se justifica en una ciudad con grandes problemas socio espaciales, entre otros factores.

Y así también los Almacenes Fiscales, los cuales llevan meses en discusión debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso quiere (o quería) comprárselos a la Armada para demolerlos y usar ese espacio para la acumulación de containers.

borde costero y detalle de almacenes fiscales de la armada

Son cuatro los almacenes, y uno se incluyó en la reciente ampliación de la Zona Típica (el más cercano al cerro). Restaba la desición acerca de los otros tres. El resultado de la votación del Consejo de Monumentos Nacionales efectuada ayer en la tarde determinó por 10 votos contra 5 que tambien se incluyen.

Los almacenes tienen un carácter patrimonial reconocido debido a que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por ser “un excepcional testimonio de la fase temprana de globalización de fines de siglo XIX”, y los almacenes fiscales son representativos de esa fase. El conjunto de estos edificios generan un fragmento histórico, mientras que uno solo es mas bien un hecho aislado que pierde valor.

Si bien la desición de mantenerlos en pie parece un avance, es también un problema.

Si fueron declarados monumento hay que ver que hacer con ellos para que su existencia sea sustentable y partícipe de dinámicas ciudadanas que la justifiquen. Revertir el problema que significa ser propietario de un Monumento Histórico, cuya declaratoria es mas un castigo que un beneficio. Debido al complejo emplazamiento de estos edificios, su reutilización no es un tema fácil, pero para eso está el ingenio de los profesionales, para resolver temas complejos con agudeza en vez de con propuestas simplistas.

vista de almacenes fiscales

La reutilización de los edificios del Borde Costero de Valparaíso son claves para la Regeneración de dicha zona. Y es en esta Regeneración en donde las entidades públicas debiesen participar en una acción conjunta con los privados, en donde el ente público representa los intereses de la ciudadanía y el privado se encarga de la rentabilidad de la empresa. La polaridad y fragmentación de las acciones que se están llevando a cabo tanto en el borde costero como en el resto de la ciudad, ponen en peligro la coherencia del resultado.