Enero en Santiago

1398176744_372792506_ff00f05e76_oitam.jpg

El gran evento de enero del 2007: la pequeña Gigante… ¿qué viene para el 2008? / Fuente: http://www.flickr.com/photos/fotosdelrupert/

Ya es enero y de a poco algunos afortunados veraneantes dejan la centralizada ciudad de Santiago para visitar otros lugares que acogerán su descanso. Pero la capital no se queda quieta, y en estos calurosos días que inauguran el 2008 las actividades culturales y recreativas se multiplican para llenar de panoramas la agenda veraniega de Santiago. A continuación presentamos algunas de las actividades que en distintas comunas, se toman los espacios públicos y privados para dar vida a la ciudad, dando espacio para que quienes se quedan en Santiago, con o sin sus actividades tradicionales, ocupen sus veraniegos días:

TEATRO

Santiago a mil. Una vez más distintas comunas de la capital reciben producciones de teatro nacional e internacional. Las hay de todos los precios: desde el teatro callejero hasta obras exclusivas con costosas entradas. Se presentará de manera gratuita, por ejemplo, la obra francesa “Joueurs de Lumières” en el Parque O’Higgins. Tal como el año pasado la muñeca conocida como “La pequeña gigante” revolucionó la ciudad dando vuelta micros y dando paseos por las principales calles, este año se espera que el Carnaval “Magia Austral” haga de las suyas; con 90 actores se presentará el Domingo 6 de enero en Las Condes, 7 de enero en Peñalolén, 8 de enero en Cerro Navia, 9 de enero San José de Maipo, y 13 de enero en Antofagasta.

+ Teatro. De manera paralela al festival Santiago a mil, algunas municipales e instituciones privadas presentaran durante enero temporadas de teatro. Es el caso de la Municipalidad de Providencia, con su ciclo de Teatro en el Parque Bustamante; los precios de las funciones van desde los $1500 a los $2500, e incluyen algunas funciones de Teatro Infantil. Del mismo modo, del 4 al 11 de enero se llevará a cabo el Festival de Teatro de La Reina, en el Centro Cultural de esta comuna ubicado en Santa Rita 1153. Instituciones privadas como el Teatro el Puente, en la comuna de Santiago, mantendrán también temporadas de obras de teatro durante este mes.

MUSICA

Festival sueco-conchalino Peace & Love. Este es el nombre del festival que se llevará a cabo en el Balneario Municipal de Conchalí , ubicado en Diego Silva 1309. Esto es hoy, viernes 4, a las 15.00 horas, y se presentarán Difuntos Correa, Juana Fe y otros músicos. + info.

Festival Providencia Jazz. Como ya es tradición, la Municipalidad de Providencia organiza uno de los festivales de música al aire libre más importantes de los últimos años, que se lleva a cabo en el Parque de las Esculturas entre el 16 y el 18 de enero.

Goran Bregovic Gratis. El músico que ha acompañado tradicionalmente el cineasta Emir Kusturica en sus producciones se presenta de manera gratuita en distintos puntos de la capital y también en Cartagena, como parte del festival Santiago a mil. Las funciones serán el 18 de enero Playa Chica de Cartagena, a las 21:00 horas, el 19 de enero Parque La Bandera, comuna de San Ramon, a las 20:30 horas, y el 20 de enero Parque Araucano, Las Condes, a las 21:00 horas.

1100465816_providencia_jazz.jpg

Festival Providencia Jazz añ o 2007 / Fuente: http://www.flickr.com/photos/diabluz/

CINE

Ciclos de cine en Las Condes y Vitacura. Nuevamente estas dos municipalidades organizan ciclos de cine en espacios públicos de la comuna: El Parque Araucano y el Parque Bicentenario respectivamente. Las entradas al “Festival de Cine de las Condes” tienen un valor de $2000, y se lleva a cabo del 2 al 12 de enero. Por su parte, el “6to Festival de Cine Bajo las Estrellas” tiene un valor de $2300, y las funciones van del 4 al 13 de este mes.

PISCINAS Y PARQUES.

Como siempre, la ciudad cuenta con todo el sistema de parques y áreas verdes para distraerse este verano: Quinta Normal, Parque O’Higgins, Parque La Bandera, Parque Bicentenario, Parque Forestal, Parque Araucano, Parque Intercomunal de La Reina, Cerro San Cristóbal, sólo por nombrar algunos. Además, como es tradición, se ha dispuesto en algunas comunas el servicio de piscinas municipales para hacer llevadero el verano, como es el caso de la Piscina Municipal de San Joaquin, y las Piscinas Tupahue y Antilen del Parque Metropolitano.

1364055981_piscina_tupahue.jpg

Piscina Tupahue, Cerro San Cristobal / Fuente: http://www.flickr.com/photos/hortensia/

En este mes la ciudad se convierte en un escenario. Y aunque algunos no estén en ella para usarla, es posiblemente en estos días cuando más provecho se puede sacar a algunos espacios públicos de Santiago. La lista podría prolongarse bastante más, y muchas de las actividades de este mes quedaron fuera de este recuento. Cualquier aporte, bienvenido sea en los comentarios…