Tranvía Histórico, una Vieja Nueva Idea

EL NUEVO VIEJO TRANVIA

En abril del 2007 un grupo de profesionales formó el Instituto Ferroviario con el fin de difundir y realizar un análisis del transporte ferroviario en nuestro país, como también para incentivar el desarrollo de transportes no contaminantes. Como una de sus primeras tareas y con la idea de realzar la importancia del transporte ferroviario, el Instituto a decidido rehabilitar los antiguos tranvías santiaguinos, cuyo funcionamiento se descontinuó en 1959.El Tranvía Histórico es un proyecto con fines netamente turísticos, de conservación y valoración del patrimonio, que propone la rehabilitación de una pequeña red de tranvías en el casco antiguo de Santiago, y que por razones de tránsito y rentabilidad funcionaría sólo los fines de semana y festivos.

Para definir el trazado del tranvía el Instituto realizo un catastro de las vías ferroviarias existentes en Santiago, así como también del entorno que las rodeaba. La idea era encontrar un circuito turísticamente atractivo en donde se pudieran reutilizar la mayor parte de los rieles existentes, los que serán declarados como patrimonio nacional. Según este estudio el mayor porcentaje de infraestructura ferroviaria se encontraba entre av. Balmaceda por el norte, Matucana por el oeste, Panamericana por el este y Blanco Encalada por el sur. Casi todos estos rieles se encuentran actualmente entre adoquines o pavimentos, sin embargo la mayor parte de ellos son recuperables.

Con los estudios el Instituto resolvió que, en una primera etapa; “El proyecto se enmarcaría dentro de la recuperación patrimonial e histórica de Barrio Brasil–Yungay, siendo estos unos de los más antiguos y pintorescos de Santiago. La densidad de vías que aún quedan en este sector, el reducido tráfico vehicular, la riqueza arquitectónica del lugar, entre muchos otros elementos, motivó a que el Instituto Ferroviario decidiera desarrollar el proyecto en este lugar”

Este primer trazado del proyecto, que en detalle podemos ver aquí, se localizaría en las Av. Catedral por el norte, Agustinas por el sur, García Reyes por el poniente y Alte. Barroso por el oriente. Este circuito contempla 2.425 mts, de los cuales se reutilizará el 93% de los rieles. El 7 % restante corresponde a un tramo en Alte. Barroso y a las curvas del circuito, ya que como se puede ver en la foto, anteriormente las vías continuaban en otra dirección.

TRAZADO TRANVIA PRIMERA ETAPA

CURVAS FALTANTES DEL CIRCUITO

Una vez en funcionamiento y viendo los resultados del primer proyecto se llevarían a cabo 2 nuevos circuitos anexos al proyecto, hacia el poniente en dirección hacia la quinta normal y hacia al sur cruzando la alameda hasta av. gay.

La segunda etapa conectaría el primer circuito con el parque de la Quinta Normal y con el museo Ferroviario. Aunque suena como el circuito lógico, este tiene el gran inconveniente de no tener muchas líneas reutilizables. Para este trazado se analizan 2 posibilidades, la primera continua por Agustinas y la otra por la calle Huérfanos que aunque más larga (2.875 en vez de 2.645 mts.) y en sentido contrario a transito, recupera los rieles existente.

La última etapa considera un trazado mayor hacia el sur por las calles Vergara, Gay hasta Abate Molina o quebrando su recorrido por Achaurren para continuar por Gorbea hasta Abate Molina, por donde continuaría hasta llegar a la segunda etapa del circuito.

TRAZADO TOTAL TRANVIA HISTORICO

El financiamiento para la primera etapa del proyecto estaría a cargo de fondos públicos (Fondart, Fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) fondos municipales concursables y otros fondos estatales) y privados (ley de donaciones culturales, corporaciones privadas y otros).

Sin duda una interesante iniciativa que aparte de rehabilitar un atractivo medio de transportes histórico, potenciaría un sector en el que ya se observa un mayor dinamismo, gracias a su público joven e internacional que ha valorado estos rincones. Quizás un proyecto como este sea la pieza detonante para que se revalorice el sector y se comience un trabajo en conjunto para mantener y restaurar el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio.

Felicitaciones y esperamos que cuenten con el apoyo y auspicios necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Fuente de la Información: Proyecto Tranvía Histórico, Instituto Ferroviario, terra.cl

Fuente de las Imágenes: Instituto Ferroviari y elaboración propia.