Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

1312759766_difusion_sig_2007sm.jpg

Modelación en ArcView y ArcGisSantiago 10 de septiembre al 19 de diciembre, 2007

OBJETIVOS

El Diploma Sistema de Información Geográfica (SIG) busca formar profesionales e investigadores con capacidad de enfrentarse a problemas de orden territorial mediante las herramientas proporcionadas por los SIG. Esta herramienta es muy útil, ya que garantiza una toma de decisiones de mayor calidad y con un conocimiento más acabado, por cuanto se apoya en información espacial y además, permite el modelamiento de diferentes escenarios de gran importancia para el diagnóstico y el manejo de los problemas territoriales existentes.

El Diploma SIG se centra en el uso de un enfoque territorial aplicado en la planificación, zonificación del uso del suelo y en la modelación del ordenamiento territorial en función de los problemas ambientales y urbanos. Las herramientas de trabajo se complementarán a partir del uso de dos software SIGs ArcView 3.2. y ArcGis 9.

CONTENIDOS DEL DIPLOMA SIG

Los contenidos del Diplomado se desarrollarán atendiendo a las ventajas que entregan ArcView 3.2. y ArcGis 9 para el análisis de información geográfica. El Diploma estará basado en clases prácticas a objeto de introducir a los alumnos en el manejo de bases de datos, modelación, elaboración de cartografía tridimensional, entre otras ventajas que entregan ambos sistemas de trabajo.

SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación del diplomado se realizará sobre la base de ejercicios prácticos los cuales serán complementados con guías de trabajo elaboradas por los profesores y entregados una semana antes del módulo de clases. Se plantearán problemas de orden espacial los cuales serán resueltos por los alumnos en clases, en base a una conceptualización del problema (apoyada por el profesor y el ayudante) y aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso mediante el uso del software Arc View 3.2 y ArcGis 9.

Se realizarán dos pruebas con el propósito de evaluar los avances de los alumnos. Éstos deberán resolver por si mismos un problema de orden espacial de un nivel de dificultad mayor que los anteriores.

COORDINADOR

Yasna Contreras G., Geógrafo PUC/Magíster en Desarrollo Urbano, PUC/Profesora Curso Arc View, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

DIRIGIDO A

Geógrafos, Cartógrafos, Arquitectos, Urbanistas, Paisajísticas, Ingenieros y carreras afines a la Geografía y Cartografía con título o grado de licenciado.

INFORMACIONES:

Mónica Rojas C.

F/ 686 5504 Fax 232 8805

E-Mail: mrojasc3@uc.cl