Proyecto Bati Kay / Reconstruyendo Haití


1580233943_puerto_principe_flickr_de_ivan_fraga_martin_2.jpg

Un inicitava que combina desarrollo social y profesional lleva adelante América Solidaria en comunidades de Puerto Principe, Haití. La idea es que jóvenes Arquitectos e Ingenieros Chilenos aporten con sus conocimientos en terreno dentro de un proyecto de vivienda social para los más necesitados de esta isla, afectada por la compleja situación país por la que atraviesa Haití. Aquí el proyecto “Bati Kay: vivienda y comunidad”, una invitación para todos quienes estén interesados en darle un sentido social a su profesión.


1884607428_puerto_principe.jpg

“Bati Kay: vivienda y comunidad” es el nombre del proyecto de vivienda social que desde el año 2005 voluntarios de América Solidaria desarrollan en Puerto Príncipe, Haití, en conjunto con la Pastoral Universitaria de ese país.

Hasta la fecha, 100 casas y 1 sede social han sido el producto de la ejecución en forma comunitaria con la población local de los proyectos de autoconstrucción.

Equipos de profesionales chilenos han dado vida a este proyecto que se ha desarrollado en etapas y modificado año a año, aplicando nuevas tecnologías en construcción. Es así como se ha logrado una forma de construcción acorde a la identidad cultural del país, pasando de paneles pre fabricados hasta el tradicional ladrillo de cemento haitiano.

829075668_puerto_principe_2.jpg

1875639981_afiche_bati_kay.jpg


37678945_sede_social.jpg

1186279089_casa_bati_kay.jpg

134638336_tecnologia_local.jpg


En diciembre de cada año, un arquitecto, un ingeniero y un trabajador comunitario dejan Chile rumbo a Haití cargados de esperanza y ganas de aplicar sus conocimientos en este proyecto. Son jóvenes que ponen toda su creatividad, innovación y capacidad de búsqueda de soluciones en un ambiente adverso, en el cual los recursos económicos y materiales son escasos, las condiciones climáticas extremas y el lenguaje absolutamente distinto.

Entregando asesoría técnica, los voluntarios han contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada. La riqueza de este proyecto se encuentra en el espíritu de servicio y profesionalismo que estos jóvenes voluntarios ponen en su trabajo.

La Fundación América Solidaria invita a jóvenes profesionales de la arquitectura y la ingeniería a que postulen a través de su página web www.americasolidaria.org y que visiten los Blogs de los equipos que están en terreno para que conozcan más de sus proyectos.”

573451021_marcador_bati_kay.jpg

Agradecemos a Patricia Laso – Coordinadora de Medios América Solidaria – tanto por el contacto como por la enorme labor que realizan.

Link relacionados / http://www.architectureforhumanity.org/

En pARQ : Arquitectura + Innovación + Colaboración / Cameron Sinclair en TED