Encuentro en el Cementerio.

567920321_flickr_galeria_de_vhs80.jpg


Recuerdo a una amiga Arquitecta que decía que uno no lograba conocer verdaderamente una ciudad sino hasta que conocía su cementerio. En un principio la idea me parecía un tanto gore, pero con el tiempo encontré que tenía toda la razón.

Los cementerios son lugares donde “vive” la historia de la ciudad, los recuerdos de grandes personajes, tiempos pasados, y no solo eso, los cementerios entendidos como pequeñas ciudadelas donde los mausoleos evidencian distintos estilos arquitectónicos bien podría ser un destino obligado para una clase de historia de la arquitectura o algo por el estilo. Para quienes gustan de estos lugares, este año se celebrará en Chile el VII Encuentro Iberoamericano de valoración y gestión de cementerios patrimoniales y el primer encuentro nacional de valoración patrimonial de cementerios.


1549519180_onplas.jpg

La Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales invita a este encuentro que se realizará en el mes de Noviembre de 2007. Una iniciativa que fija la mirada en la recuperación histórica de estos recintos, entendiendo la riqueza de conocer y explorar aquellos lugares de la ciudad que pasan mayormente perdidos y que pocos conocen. Para esto ponen a disposición un sitio web donde se explica la iniciativa y donde se puede revisar una sección de relatos acerca de experiencias en cementerios, obtener datos para realizar visitas guiadas tanto de día como de noche, siente razones imperdibles para visitar el Cementerio General, entre otros.

De todas maneras recorrer el cementerio puede ser un lugar más dentro del itinerario urbano de la ciudad, ya que por historia no se queda atrás. Quedan todos invitados al encuentro desde el 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2007, lugar por confirmar.

2069865230_flickr_de_mechelastica.jpg

821271287_es_cosa_de_tiempo.jpg

Ver artículos relacionados de la Red Chilena de Cementerios:

http://www.congresocementerioschile.cl.tc/

Julius y Amigos /Experiencia nocturna en el Cementerio General

Imagenes en:

http://www.flickr.com/search/?q=cementerio+general&page=8