Grand Prix de Mónaco: Formula 1 dentro de la ciudad

YouTube Preview Image

Por Mauricio Magnasco, desde Mónaco

Una vez al año habitantes, turistas y fanáticos se reúnen en torno a la marina de Monte Carlo y guardan silencio para dar paso al ruido de los autos formula uno que ponen los pelos de punta, hacen doler los oídos e inundan cada espacio de la ciudad.

Mónaco, la nación mas densa del mundo y segunda mas pequeña después del Vaticano se convierte en mayo en un coliseo urbano para albergar la prestigiosa competencia del Grand Prix de Mónaco.

El principado de Mónaco tiene poco mas de 30 mil habitantes y su sustento principal son las miles de personas que llegan atraídas por el buen clima, por los excelentes casinos, hoteles y por sobre todo por el glamour. Después de todo, es residencia de los grandes millonarios y famosos de Europa que son atraídos por su paradisíaca política de impuestos que los excluye del pago a la renta personal.

Seis semanas se demoran en levantar la infraestructura para acoger la competencia y otras tres para desmantelarla. En total son 2 meses en que la ciudad gira en torno a la competencia para alcanzar su clímax en la hora y cuarto que tardan los corredores en dar las 78 vueltas al circuito.

Mónaco es el circuito de formula uno mas lento de todos, el mas exigente y goza de una condición que lo hace único: se corre dentro de una ciudad*.

Los autos corren por la costanera bordeando la marina, ascienden entre medio de edificios, pasan en frente de hoteles y casinos, giran por una rotonda y cruzan el famoso túnel para volver a la costanera.

Un par de horas después que finaliza la carrera se abre el acceso a peatones que inundan las calles para sentir el piso todavía caliente, ver las marcas de los neumáticos y detenerse con asombro frente a una mancha de aceite.

Y todo comenzó con una asociación de ciclistas que a inicios del 1900 derivó en una Asociación de Automóviles que con mucho esfuerzo organizó por primera vez el Grand Prix de Mónaco para ser aceptados en la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles.

* La ciudad de Valencia está postulando para ser el segundo circuito urbano de la Formula uno.

Fuente de las fotografías y video: Mauricio Magnasco