Postales Urbanas: Taipei, Taiwán

Taipei es la capital de Taiwán, una nación bastante reciente. Luego de la guerra civil de 1949, el comunismo se tomó China continental, pasando a formar la República Popular China. Los disidentes se fueron a la isla de Taiwán (ex Formosa) y establecieron la República China, nombre con el que es oficialmente reconocido por las Naciones Unidas, pero que para efectos prácticos, se denomina Taiwán. En resumen, es algo así como la China Capitalista. Y se nota.

El mayor productor de microprocesadores del mundo, tiene una capital bastante densa, con 2,630,872 habitantes en 271,77m2 (9680Hbts/km2 vs 8464Hbts/km2 en el Gran Santiago). La zona céntrica es tan densa con edificación en altura, que uno de los principales hitos de la ciudad, el Taipei 101 (edificio más alto del mundo, 101 pisos en 508m) se pierde a distancia media, siendo solo visible estando cerca.

El clima subtropical de la ciudad, le permite gozar de una gran cantidad de vegetación que se aprovecha en el diseño de calles y avenidas. El tipo de calle de la foto superior corresponde a una avenida secundaria, y se aprecian las vías segregadas para el transporte público. Este sistema se complementa con una moderna red de metro con cobro diferenciado. Mientras más lejos vas, más pagas. El valor máximo del ticket es de $60NT (New Taiwan Dollar, equivalente a USD$1.8 ó $963 chilenos).

YouTube Preview Image

Como se puede ver en este video, la moto es uno de los medios de transporte más usados, gozando de vías y estacionamientos exclusivos y preferencias en los cruces. Y todos muy ordenados, sin el caos que se podría uno imaginar con esta gran flota de motocicletas.

Con estas grandes avenidas, abundan las pasarelas peatonales elevadas, que funcionan bastante bien para evitar los largos tiempos de espera de semáforo.

En este clima, las lluvias son muy frecuentes, por lo que gran parte de las construcciones del centro forman galerías que permiten recorrer la ciudad durante las lluvias. En el centro, hay un mix de oficinas, vivienda y servicios, que hacen que funcione hasta altas horas de la noche. Este mix también es social, y se puede encontrar desde una señora haciendo comida en la calle junto a lujosos autos y tiendas exclusivas. El crimen es casi inexistente, por lo que se puede andar sin preocupaciones.

Algo bastante curioso, es que a pesar de no haber basureros en las calles, estas se mantienen impecables.

Imágenes bajo licencia Creative Commons, excepto las marcadas como sputnik*sweetheart.