Regeneración urbana / Qué son y para qué sirven los Derechos Transferibles?

Si ud. es propietario de un inmueble de valor arquitectónico, monumento nacional o algún edificio declarado de conservación histórica, o vive en algún barrio de calidad urbana que desee preservar y proteger y no sabe cómo, esto le puede interesar. Un sistema de desarrollo inteligente aplicado en comunidades de manera muy exitosa.

Si vive en un tranquilo barrio con potencial de conservación y probablemente sus vecinos sean edificios de alta densidad fuera de contexto, sepa ud. que existen herramientas y mecanismos para gestionar el suelo, que buscan valorizar y proteger zonas y edificios de la ciudad, con la ventaja de desarrollar en otro lado. Son Derechos Transferibles o TDR. Se han aplicado exitosamente en EEUU y Europa, podrían aplicarse también en Chile, pero para eso hay que informar y abrir el debate entre todos.

Si piensa que con la actual regulación de monumentos nacionales su propiedad está perdida y no tiene valor comercial alguno puede que tenga razón. Lo interesante es pensar que estos inmuebles pueden obtener un nuevo valor desde el momento que entran en el juego de los derechos transferibles.

El sistema funciona así; Dentro de la ciudad se definen dos tipos de zonas, a modo de un tablero de juego. Unas zonas que entregan bonos edificables, a otras zonas que los reciben Estos bonos edificables se pueden vender y o transar libremente en el mercado.

Los programas de derecho transferibles, son instrumentos de control de uso del suelo que permiten a propietarios de terrenos transferir todo o parte del volumen edificable autorizado por la norma en una parcela de tierra a otra como compensación por alguna restricción impuesta al desarrollo de la parcela orginal o como incentivo para promover inversiones socialmente convenientes (Lassar, 1989).
*

Una alternativa para controlar y conducir de manera óptima el desarrollo inmobiliario es trabajar con los programas de desarrollo transferible como mecanismo de compensación, para lograr así un desarrollo más sustentable en relación a la edificación existente.

De esta manera se asignan derechos de aire que pueden ser transferidos desde una parcela emisora a una receptora. En el caso de un predio de inmueble de conservación histórica, este debería estar inserto en una zona emisora de bonos transferibles, de modo que este propietario pueda vender sus derechos de aire que se encuentra restringidos por la imposibilidad de construir, con lo que se lograría compensar el actual gravemen que tienen estas edificaciones.

La misma lógica se puede aplicar a un barrio como el comentado barrio Las Lilas o Pedro de Valdivia Norte, los cuales podrian transferir sus bonos de desarrollo a importantes corredores metropolitanos, frentes de parques, bordes de rio, donde la edificación en altura cobra más sentido que estando situada dentro de una trama donde el soporte urbano de calles y edificaciones no permite el desarrollo armónico entre las partes.

Para que este mecanismo funcione con eficacia, es necesario que existan áreas de atracción para la inversión privada y que la normativa urbana vigente autorice estas transaccciones. Actualmente muchas comunas cuentan con potencial de inversión privada. Este hecho permite pensar que una herramienta de este tipo podría ser implementado. En términos normativos estos programas podrian efectuarse por medio de seccionales que regulen el uso del suelo y la edificación en algunas áreas, y promocionen el desarrollo de otras.

Fuente de los esquemas parcelarios:
FROIMOVICH, Jocelyn; GARCIA, Marisol; LEPORI, Gilberto; VERGARA, Javier. Transformación de la comuna de Santiago a partir de la Vivienda en Densidad. TUC 2006. Santiago, Chile, p. 146
* ROJAS, Eduardo, Volver al Centro: La recuperación de áreas urbanas centrales, BID, Nueva York, EEUU, 2004, p.224

Más información en:
Transfer of Development Right
Ohio State University Fact Sheet / Transfer of Development Rights
www.realtor.org
Air rights. Wikipedia.
Consejo de Monumentos Nacionales.