Energy Globe Awards, los Oscares del Medio Ambiente.

El miércoles 11 de Abril el Parlamento Europeo en Bruselas se vistió de gala para presentar y premiar las mejores prácticas e inventos del último año para preservar y mejorar nuestro medio ambiente. El concurso “World Award for Sustainability” ideado hace 7 años por Wolfgang Neumann, busca crear conciencia de nuestra responsabilidad por mantener un planeta sano y limpio, y por tanto dar cuenta de nuestro deber de solucionar los problemas que actualmente nosotros mismos causamos.

El concurso de carácter mundial tiene 6 categorías; tierra, agua, fuego, aire, juvenil y premios honorarios nacionales. Para participar en cualquiera de ellas basta con rellenar este formulario y adjuntar las especificaciones y descripciones señalas en la página web. Cualquier persona, equipo, empresa o país puede participar abiertamente.

El proyecto no tiene que ser necesariamente la invención de un objeto, sino que puede ser también un programa o idea que haga a nuestro mundo cada vez más sustentable. El concurso selecciona anualmente cerca de 700 proyectos, los que en un futuro estarán a disposición pública. La idea es que muchos de los sencillos proyectos o programas sean adoptados o copiados en otros lugares, para que así finalmente la suma de pequeños ahorros energéticos o soluciones menos contaminantes proporcionen un bien común y una mejora en el planeta.

Para este año los proyectos premiados fueron:

  • En la categoría Tierra; un Secador solar de frutas y vegetales.

El proyecto evita que el excedente de las cosechas de los granjeros de Kenia se pierda. Se suplanta además el anterior secado a leña por uno 100% natural y sustentable, evitando así la tala de los escasos árboles de la zona y la contaminación por combustión. Con este sistema se aumenta en un 50% la productividad y por tanto además de mejorar la nutrición propia de la familia y la protección del medio ambiente, se pueden generar recursos para los propietarios.

  • En la categoría Fuego; Programa de financiamiento para la instalación de paneles Solares en la India Meridional.

El programa a tres años de su inicio ha financiado más de 16.000 sistemas solares caseros, gracias a préstamos con un 0 interés. Este programa recibió la ayuda adicional de la O.N.U y de la fundación Shell.

  • En la categoría Agua; Proyecto de Xextex (x-TEX).

Usando una tecnología plástica y reciclada del textil, se crea un sistema de filtración, absorción y filtrado del agua. X-TEX absorbe más de diez veces su peso en aceites y bacterias. Este producto es sin duda de gran utilidad en la limpieza de aguas industriales como también en los derrames accidentales de aceite.

  • En la categoría Aire; Proyecto biológico de gas en Vietnam.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollar de un sistema de combustibles biológico, poco contaminante y comercialmente viable que ayude a limitar el uso de combustibles fósiles. El proyecto en su Fase I creo 18.000 casa-plantas autogenereradoras de gas a partir de sus propios desechos orgánicos, con lo que se redujo la emisión de CO2 de 215.000 a 116.000 toneladas anualmente.

  • En la categoría Joven; Climatización pasiva de una vivienda en Tebogo, Sudáfrica.

El proyecto de Tebogo demuestra como con el uso de materiales como la arcilla o hierbas se puede climatizar naturalmente una vivienda, manteniéndola como mínimo con una temperatura de 18º en el invierno y con una máxima de 29º en el verano.

  • En la categoría honorarios nacionales; Integración de las tecnologías renovables y de alto rendimiento energético a un edificio.

Se re-adapto energéticamente un edificio de 120 años de Bruselas para que funcionara 100% con fuentes de energías renovables.

Más información y detalle de los proyectos premiados:
Energy Globe

Fuente de las imágenes:
Energy Globe