Se Renueva el Carrete en Bellavista

Uno de los clásicos y turísticos centros del carrete y cultura es sin duda Bellavista. Una lugar que hoy atiende a los más variados gustos y bolsillos de la población. A mi opinión, un lugar que va en alza desde hace ya unos años, y tal como alguna vez analizamos en un trabajo para la Universidad, el lugar y su uso están exigiendo ciertos cambios de normativa y espaciales para continuar con su éxito y para no acabar transformarse en otro centro de diversión mal visto como el barrio Suecia. Y esto es justamente lo que se ha planeado para este año en Bellavista a traves del plan y lema “Recoleta ponte Bella”.

Bellavista es un sector bastante complejo comenzando por que Pío Nono, uno de los ejes más populares, concurridos y peligrosos, es el límite de las comunas de Providencia y Recoleta. Por lo mismo también observamos grandes diferencias desde esta calle hacia el oriente y poniente. La normativa en ambos lados es distinta y mientras la comuna de Providencia es más restrictiva, en el lado de Recoleta se permiten diversos usos (hasta industria y almacenamiento) y la altura de la edificación no se encuentra muy regulada.

Sin embargo este año ambas comunas postularon a al Fondo Patrimonial de Barrio del Ministerio de la Vivienda para renovar este año el eje Pío Nono. Por otro lado también como parte del plan “Recoleta ponte Bella”, se entregará este 31 de marzo “El Paseo las Artes”, una “L” formada por la intersección de Antonia López de Bello y Ernesto Pinto Lagarrigue, en donde se ensancharon las veredas con baldosas especiales, se instalaron bancas seleccionadas de un concurso de diseño y se realizaron 16 mosaicos de obras de importantes artistas nacionales como Bororo, Samy Benmayor, Benito Rojo y Gonzalo Cienfuegos, etc. Además se pintarán las fachadas a lo Boca de Buenos Aires, todo con una inversión cercana a los 310 millones de pesos y con el auspicio de Ceresita, empresa que se localiza en la misma comuna.

En cuanto al proyecto de Pío Nono, este se transformará en un boulevard y sus obras comenzarán este semestre. El proyecto abarca todo el eje Pío Nono e incorpora como base los proyectos que en un futuro se construirán en la zona. El proyecto ensanchará las veredas de ambos costados de Pío Nono, eliminando los estacionamientos, que cubrirían en un futuro cercano con una licitación de estacionamientos subterráneos en el parque que enfreta a la facultad de derecho de la Universidad de Chile, como también con el proyecto de la Universidad Andrés Bello asociada con la empresa Banmerchant, en la cuadra del Liceo Alemán. Allí se invertirán 72 millones de dólares en proyectos que podrían ser desde un centro comercial, multicines Imax o un hotel, con una superficie de 79 mil m2 y que incluirían de todas formas estacionamientos.

Continuando con las modificaciones del eje Pío Nono, cuya inversión se acerca a los 1.200 millones de pesos, allí se realizarán además del ensanche de las veredas; una ciclovía, un proyecto de iluminación, bancos, quioscos, baldosas especiales y nuevos árboles, además de la instalación de cámaras digitales conectadas con Carabineros y restructuración y pintado de fachadas de casas y restaurantes.

Finalmente se trabajará en la entrada o puerta del nuevo boulevard. Allí ya se encuentra, en el bandejón entre calle Bellavista y Santa María, una escultura de fierro forjado de 11 metros de Benito Rojo llamada “Elogio a los libros”, que da la bienvenida al barrio. Se espera para este mes la licitación de un proyecto de remodelación y estacionamientos subterráneos para la plaza de los artesanos ubicada frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Se espera con un presupuesto de 400 millones de pesos, construir puestos de comercio fijos de buen nivel para que se transforme en un espacio de visita para los turistas.

Fuente de la Información:
El Mercurio
www.skyscrapercity.com
Revista Empresa, Arte y Cultura

Fuente de las Imagenes:
Imagen 01_Foto e intervención de la autora
Imagen 02_Autora
Imagen 03_ Revista Empresa, Arte y Cultura
Imagen 04_ Revista Empresa, Arte y Cultura