Fórum Barcelona 2004, Monterrey 2007… ¿Valparaiso-Santiago 2011?

Así podría ser. El conocido evento que Barcelona utilizara como excusa para desarrollar un ambicioso plan de recuperación de una parte deteriorada de la ciudad, continuará su recorrido por el mundo. Este año se realizará el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007; la siguiente edición podría tener como sede a las ciudades chilenas de Valparaíso y Santiago.

El Forum de las Culturas es el evento resultado de la cristalización de la necesidad de un nuevo encuentro internacional que mirara al presente y sobre todo, al futuro; que se preocupara por la ciudadanía dejando las fronteras y las diferencias; y que tratara las preocupaciones y problemas del mundo actual, dando prioridad al diálogo y al encuentro de culturas por encima de todo lo demás.”

Muy por encima de esta rosa definición, lo cierto es que el Forum fue un invento realizado por Barcelona para autopromocionarse y justificar una manera de continuar con las intervenciones urbanísticas que habían logrado transformar positivamente la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992. Una primera idea fue realizar una Exposición Internacional, lo que no pudo prosperar y llevó a la invención del Forum de las Culturas.

Para estos efectos fue creada la fundación privada Fórum Universal de las Culturas, con sede en Barcelona, compuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado. Frente a este comité se han presentado varias ciudades como candidatas a sede de la edición 2011: Chicago (Estados Unidos); Ámsterdam (Países Bajos); Budapest junto con otras tres ciudades de Hungría; Fukuoka (Japón); Alejandría (Egipto); Valparaíso-Santiago de Chile (Chile); y las ciudades surcoreanas de Suwon y Guanju.

Y hay razones de sobra para que una ciudad apetezca este evento; en Barcelona, un amplio sector de la ciudad fue recuperado para acoger las actividades, generando un nuevo polo de desarrollo con una inversión que bordeó los 4.000 millones de euros. Y no solo eso: mediante esta manera de operar, la ciudad catalana se ha posicionado como un ejemplo de gestión urbana en el mundo, poniendo la imagen de Barcelona en las aspiraciones de las más diversas ciudades.

Una oportunidad como esa es la que pretende Valparaíso en conjunto con Santiago de Chile. El 2 de julio de 2003 el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad; toda la historia desatada desde entonces hace hoy muy interesante especular sobre los posibles efectos de llevar el Forum Universal de las Culturas a Valparaiso.

Una buena manera de iniciar una discusión es este extracto de un paper disponible en la sección “proyectos” de Plataforma Urbana:

Distintos tipos de intervenciones se han hecho en Barcelona en el último tiempo. Desde la acupuntura urbana en los ´80, que fueron las primeras formas de asociación público-privada con el fin de renovar pequeños trozos de áreas deterioradas, hasta la mayor intervención actual que es el Forum, todas se han enmarcado en un plan mucho más amplio, que tiene un objetivo claro: situar la ciudad como protagonista importante en el concierto internacional de ciudades globales, donde sin duda debe tener un rol activo para captar todos los beneficios que esto trae consigo. Y es indiscutible la eficiencia lograda en Barcelona para cumplir este objetivo.

El hecho de que esta forma de operar en la ciudad se haya convertido en un modelo deseable de copiar en otras partes, reafirma su éxito. Pero sin duda, hay muchas características y costos difíciles de distinguir a simple vista, que son necesarios de considerar antes de asumir que el modelo vaya a funcionar en otras ciudades.”*

*Assael, David. Forum 2004, ultimo producto del proyecto Barcelona. Paper final para el curso Planificación Estratégica de Ciudades de la PUC.