Espectáculos urbanos para todos… y gratis.

Hace un par de post atrás comentábamos el “estilo y la calidad de vida urbana” en Europa, comparada con la de nuestras ciudades chilenas. Con respecto a eso, se habló sobre una actitud de disfrutar la ciudad que tenemos, y es en ese contexto donde se enmarcan una serie de espectáculos y fiestas urbanas dignas de publicar. Estos espectáculos que se vendrán dando en las calles y plazas de la ciudad de Santiago, son de costo cero, para que todos puedan acceder a ellos.

Algo que sin duda nos incentiva a acercanos y conocer del Arte y la Cultura, donde tanto instituciones públicas como privadas pueden aportar. Existe el modelo de gestión que permite acercar el Arte a la gente; estaría faltando la disposición. Aquí presentamos buenas prácticas en estas fechas de fin de año y comienzos del 2007. El escenario; La ciudad.

Desde espectáculos navideños como El Cascanueces, hasta la presencia de una de las compañias de teatro más grande del mundo, la Royal de Luxe, el panorama para disfrutar de la ciudad en verano se viene fuerte. El día de ayer por ejemplo, se presentó en plena Plazas de Armas de Santiago, la obra “El Cascanueces” con el elenco del Teatro Municipal, organizado en conjunto por la Municipalidad de Santiago y el Banco Santander Santiago. Este espectáculo gratuito fue visto por cientos de personas que se agruparon en calle Catedral, con Paseo Estado.

Durante el mes de enero de celebra el Festival de Teatro Santiago a Mil. Para esta oportunidad, además de toda la cartelera programada para las distintas salas de teatro, se presenta de manera exclusiva, la prestigiosa compañia Francesa Royal de Luxe. Esta compañia es quizás una de las más importantes del mundo y trae a Chile, uno de los montajes urbanos más apoteósicos que se haya visto. Una niña marioneta de proporciones gigantescas, que recorre la ciudad durante cuatro días. Esto, claramente, completamente gratis. La niña gigante podría pasar por afuera de su casa, Asi que esté atento.

Por otro lado, una de las iniciativas destacables, que busca llevar el Arte y el Teatro a toda la gente, es el espectáculo que está montando la Compañia de Vasco Moulian. Una iniciativa insólita dentro del teatro local, ya que amparándose en la Ley Valdés, Moulian realizará más de 150 funciones completamente gratuitas durante el 2007. Este es sin duda un gesto importante, para acercar de manera efectiva a las personas con el teatro. El método. Utilizar el modelo de gestión de la Ley Valdés, la cual busca canalizar recursos privados a través de exensiones tributarias para financiar espectáculos artísticos o culturales, De este modo, La obra “Fantasias, 10 de años de Circo”, gracias al auspicio de Entel, podrá ser vista por todo el que quiera, sin pagar un solo peso.

Más info sobre:
La Ley Valdés
Royal de Luxe
Festival de Teatro Santiago a Mil
Teatro Municipal de Santiago