Conversación con Jordi Borja, para escuchar en Plataforma Urbana

Por Camila Cociña Varas y Nicolás Valenzuela Levi

Ayer Lunes 4 de Diciembre se realizó en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile una conversación sobre los procesos de expulsión de población de escasos recursos por la acción de los intereses inmobiliarios de las ciudades, aprovechando la presencia en el país del urbanista catalán Jordi Borja. El programa contemplaba la exposición inicial de Cecilia Quintana, Presidenta de la Coordinadora de Pobladores José María Caro, sobre el proceso vivido en la población del mismo nombre, y luego la de Jordi Borja, sobre un caso similar en Barcelona.
Finalmente, la diferencias de opinión entre los presentes generaron un acalorado debate sobre los modelos de ciudad, la vida urbana, participación ciudadana, derechos urbanos, la validez de los planos reguladores, las políticas de desarrollo urbano, la compatibilidad de lo social e inmobiliario y el rol de los arquitectos.
Con esto hacemos un anticipo de lo que será Plataforma Podcast, aprovechando la grabación para seguir con el debate, por escrito, en Plataforma Urbana.

Tal como se dijo, el que una discusión de este tipo se haya dado en el Colegio de Arquitectos es tremendamente significativo, habiéndose logrado juntar a discutir desde pobladores hasta técnicos, contando con la presencia de quizás la voz más autorizada en todo el mundo sobre el tema. Entonces, queda disponible la grabación para seguir discutiendo acá…

[mp3]podcasts/00-pURB-Jordi_Barja_y_Cecilia_Quintana_COARQ_Chile.mp3[/mp3]

Plataforma PODCAST [marcha blanca] 00 Jordi Borja, Cecilia Quintana: conversación en el Colegio de Arquitectos

Algunos links disponibles:
Ver Artículo de Jordi Borja

Población José María Caro en La Segunda