Plaza de la ¿Ciudadanía?

Por David y Peng!

Si se han paseado por el frente de la Moneda, o han asistido a la XV Bienal de Arq., habrán visto que la reciente Plaza de la Ciudadanía está cercada por sus 3 lados con cercos metálicos con el fin de que nadie pueda acercarse ni transitar libremente a través de ésta…

Caminar por la calle porque la vereda estaba cerrada con rejas fue el colmo en una plaza que pretende ser

…el mayor espacio de encuentro entre los ciudadanos y el Estado democrático. La nueva Plaza de la Ciudadanía está convocada a cumplir el rol que históricamente ha jugado la Plaza de Armas de la ciudad: un lugar de encuentro, depósito de las experiencias, anhelos, conflictos, esperanzas y sueños de sus habitantes, grabando en su suelo la complejidad del acontecer histórico. Como un libro abierto, la nueva plaza recoge a través de sus monumentos, símbolos e inscripciones la memoria colectiva de Chile.

www.presidencia.cl

Extraña situación, o a lo menos curiosa que la plaza de la “ciudadanía” se encuentre relativamente inaccesible para los propios ciudadanos. Si bien la medida es más bien reciente, creo que desde que alguien le tiró una bomba molotov a La Moneda, me parece una pésima señal en muchos ámbitos: primero que nada en lo que se refiere a las libertades ciudadanas de libre movimiento por su ciudad, y segundo, el ejemplo que el gobierno está dando a muchos municipios que más adelante podrán argumentar de manera similar para cercar zonas en sus comunas, como ya se trató de hacer en Las Condes.

Durante el Gobierno anterior se abrieron los patios de la Casa de Gobierno para que cualquiera pudiera acceder a éstos, también se construyó la mentada plaza, y ahora, en un gobierno que se dice aún más enfocado a los ciudadanos, la plaza se cerca, y esperamos que no estén pensando en hacer lo mismo con La Moneda.

Al preguntar por qué estaba enrejada la plaza, la respuesta que obtuve fue la más lógica posible: “por razones de seguridad”, al tratar de profundizar… sólo obtuve silencio. O sea, por razones de seguridad… es increíble la cantidad de barreras que se construyen por “razones de seguridad”, algunos ejemplos: muro de berlin, el muro que separará méxico de usa, el muro de ciscjordania… y así una larga lista justificada de igual forma. Pero la pregunta acá debiera de ser si existe alguna verdadera justificación para limitar el acceso a la plaza. ¿Acaso tanto asusta que los ciudadanos se puedan juntar para manifestarse? Además generalmente este tipo de acciones se hacen en la Plaza de la Constitución, ubicada al otro lado de la Moneda (también proyectada por Undurraga&Devés) Y si esa es la razón, ¿en qué estaba pensando el gobierno anterior cuando construyó la plaza?

Apuesto a que si alguien pregunta en el Ministerio del Interior, la respuesta será que la plaza no está cerrada, si no que cualquiera puede entrar… y claro que si, se cuidó de dejar 2 accesos permanentemente vigilados por carabineros para que la gente pueda entrar “libremente”.

La plaza se construyó para ser usada. ¿Qué opinarán los arquitectos que desarrollaron el proyecto ? Una medida que se contrapone totalmente a lo dicho por el ex Presidente Lagos cuando abrió La Moneda al público.
Me parece que el diseño original de la plaza es bastante interesante, pero si se va a quedar para siempre enrejada, creo que se puede convertir en una de las peores plazas del mundo, digna a encabezar el Hall of Shame de PPS.

Sin duda la ciudadanía se merece una explicación…