Mann Island Development pone en riesgo patrimonio de Liverpool

En el año 2004, el puerto de la ciudad de Liverpool fue confirmado por la Unesco, en Suzhou, China, como patrimonio de la humanidad, rankeándolo junto a sitios como Stonehenge, la muralla China, las pirámides de Giza y Valparaíso… El sitio en cuestión se compone de seis áreas, entre las cuales están los muelles, las bodegas y el distrito comercial, todos con gran valor histórico. Frente a esta declaración, el miembro del consejo Mike Storey enfatizó en el hecho de que esto era no sólo una mirada al pasado, sino un reconocimiento a la presencia que Liverpool ejerce hoy en el contexto europeo, pensando además en postular para ser la capital europea de la cultura en el 2008. Pero todo este reconocimiento, y los beneficios que se esperaban a partir de esta declaración, como el aumento del turismo y las inversiones en la ciudad pueden llegar a su fin, ya que un nuevo proyecto de desarrollo inmobiliario, desarrollado por Broadway Malyan, y ubicado en Mann Island, parte del área protegida, ha sido fuertemente cuestionado. ¿Suena familiar o no?

La gran apuesta de la ciudad se basa en el importante pasado marítimo y mercantil como puerto de una de las grandes potencias mundiales a principios del siglo pasado, y la elección por parte del comité de patrimonio mundial de la Unesco, que busca reconocer aquellos sitios que tengan valores universales sobresalientes, e interés para la comunidad global, cumpliendo por supuesto con ciertas condiciones especificadas por la Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), entre las cuales se considera la creación de un consejo especial de patrimonio, que vele por la conservación y promoción del área declarada, administre y tome todas las decisiones que tengan relación con el sitio, cuidando de mantener un adecuado balance entre conservación, sostenibilidad y desarrollo social y económico.

“Hoy vemos el futuro de Liverpool íntimamente ligado con su distinguido pasado. En el siglo 21, la ciudad vive un extraordinario período de desarrollo que va a cambiar para siempre la manera en que la ciudad se percibe. Se abren grandes oportunidades, pero debemos asegurarnos de no perder lo que hace a Liverpool especial, por eso debemos enfocarnos en manejar los cambios con cuidado, para poder aprovechar las ventajas que el ambiente histórico de la ciudad nos entrega.”

A dos años de esta declaración y la creación del comité, ya se evalúan los impactos que han surgido a raíz de las políticas adoptadas, principalmente el interés que ha despertado en los inversionistas.

En este contexto es que se enmarca el proyecto desarrollado por Broadway Malyan para Mann Island, el que busca traer nueva vida a las áreas deterioradas del borde costero (se estiman aproximadamente 900 nuevos empleos directos e indirectos) y pretende ser un hito para quienes lo visiten, centrado en el diseño arquitectónico.

Este proyecto consiste en:

Nuevo museo de Liverpool

110,000 pies cuadrados de espacio de oficina con estacionamientos subterráneos con capacidad para 500 autos

Espacio público cubierto. Aprox 20,000 pies cuadrados

Link con el canal y entre Albert dock y el centro de la ciudad

Desarrolllo residencial. Dos edificios con aproximadamente 350 departamentos.

Edificios de uso mixto

Pero como en todos lados se cuecen habas, este controversial proyecto ha generado la preocupación de ciertos grupos con respecto al futuro del patrimonio histórico que el puerto representa y la puesta en riesgo del título otorgado por la Unesco. A las preocupaciones y objeciones planteadas, entre las cuales se encuentra la de la oficina en inglaterra de ICOMOS ( international office of monuments body), el canciller Walter Bradley dijo: “No es posible comparar el estado de patrimonio de una ciudad en desarrollo como Liverpool con el de monumentos como el Taj Mahal o Stonehenge. Para surgir, Liverpool tiene que competir con otras ciudades europeas. El estado de patrimonio no significa ponerle punto final al desarrollo, sino que todo lo contrario, se abre una oportunidad de desarrollo para aquellos proyectos de calidad en el diseño.”

En medio del debate entre conservación y desarrollo, lo cierto es que dos miembros de la Unesco visitaron Liverpool en los últimos días para revisar con detención el estado del área declarada patrimonio, la administración llevada a cabo por el comité designado y por supuesto el millonario plan para Mann Island (120 millones de libras), y si es que este no fuera aprovado, es posible que Liverpool se declarara en la lista de los “en peligro”.

Cambios han sido incorporados a la propuesta original, después de una reunión consultiva con las principales instituciones involucradas en la concresión del proyecto, tanto de oposición como los que están a afavor de ella, ahora se espera que sean aprovados.