La Ciudad – Fonda

La Fiesta de la Pampilla es una de las más celebres de entre las que se realizan en torno a las Fiestas Patrias chilenas. En la ciudad de Coquimbo, existe un sector históricamente dedicado a estos propósitos, donde durante la semana del 18 de Septiembre se construye entre fondas y carpas una ciudad que alberga a más de 100.000 personas, dedicadas exclusivamente a celebrar como corresponde.

Historia

En Coquimbo se celebra Fiestas Patrias durante toda una semana, lo que se explicaría porque la noticia de la instalación de la primera Junta de Gobierno, el 18 de Septiembre del año 1810, llegó a ser conocida en la ciudad recién dos días después; solo entonces los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de la Pampilla, donde al paso de cuecas, tonadas y chicha saludaron a la Patria y surgió la costumbre de concurrir masivamente el día 20 de Septiembre para conmemorar el acontecimiento.
Los registros de su uso se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la Brigada Cívica de Artillería realizaba prácticas militares que eran presenciadas por gran cantidad de personas, quienes concurrían con entusiasmo durante los días 18 y 19 de septiembre, llevando provisiones para pasar la tarde. El lugar llamado “la pampilla” va transformándose en un sitio de esparcimiento público, construyéndose años más tarde una cancha de carreras única en el País, donde se realizaban periódicamente actividades, siendo populares las denominadas “Carreras a la Chilena”. Ya en el siglo XX, durante los años sesenta, el Municipio arrienda el recinto de la Pampilla para organizar las actividades de Fiestas Patrias, logrando que cada año haya una mayor asistencia de público. Finalmente, los terrenos son comprados para que la Municipalidad de Coquimbo comience en 1980, hasta la actualidad, su administración.

CiudadFonda
En septiembre, el recinto de La Pampilla, ubicado en la península de Guayacán, es una verdadera ciudad enrejada. Miles de chilenos llegan desde todo el país para congregarse por lo menos hasta el 20 de septiembre en una fiesta sin interrupción. La concurrencia fluctúa entre 80.000 y 200.000 personas cuando se presentan eventos de renombre. Aparte de las actividades tradicionales que hay en todos los recintos de fondas, en La Pampilla se genera una espontánea ciudad informal, con carpas e instalaciones que cubren las colinas, donde se come, bebe y pernocta durante todo el tiempo que duren las fiestas. Incluso, dentro del recinto el municipio ha logrado construir avenidas y estructuras viales para facilitar el tránsito de visitantes y vehículos de abastecimiento.

La Pampilla es un espacio urbano dedicado a la celebración: una efímera ciudad de la bacanal, donde se puede encontrar el espacio necesario para el momento en que cesan las actividades productivas. No es más que la cristalización criolla del derecho social de la disponibilidad de tiempo y espacio libre, que para muchos chilenos se concentra en unos pocos días de desenfado y excesos. La ciudad-fonda, el espacio de la fiesta.

Links

http://www.pampilla.cl/

http://www.portalcoquimbo.cl/galeria/thumbnails.php?album=18

http://es.wikipedia.org/wiki/Coquimbo