Parque Kowloon: Los restos de una ciudad amurallada

Lo que nace como fuerte militar a mediados del siglo XIX, producto de la ocupación británica en la isla de Hong Kong, a lo largo del tiempo, y marcado por las guerras y la particular situación administrativa en la que quedó, Kowloon se convirtió en en una verdadera ciudad amurallada, y no sólo eso, sino que también fue el lugar más denso del mundo hasta su demolición en 1993, para convertirse en el parque de Kowloon.

Analogable a un ser vivo, la ciudad de Kowloon ha sido producto exclusivo de sus habitantes, creciendo y formándose de manera absolutamente orgánica, sin planes, arquitectos o ingenieros, a lo largo de medio siglo. Pero además, esta ciudad es el símbolo del conflicto político entre dos paises, una especie de hoyo negro diplómatico, que tuvo su existencia y características determinadas por el constante flujo de refugiados, que vivieron estigmatizados por la delincuencia y la pobreza extrema.

Apilándose de manera abrupta en el centro de Hong Kong, aparece una masa edificada, casi completamente sólida, de 200 por 100 metros, con alturas que iban desde los 10 a los 14 pisos. Este era el hogar de 35.000 pesonas (en algunas fuentes se habla hasta de 50.000), lo que lo hacía sin lugar a dudas el lugar más denso del mundo.

Pese a haber creado en sus últimos años una verdadera comunidad, funcionando con leyes propias, comercio, pequeña industria, sistema de salud, urbanización (precaria pero funcionando), y a tener tasas de delincuencia inferiores a las del resto de Hong Kong, en 1993, se demuele, tras el acuerdo entre China e Inglaterra.

En las ruinas de la ciudad, hoy se encuentra el parque Kowloon, que principalmente conserva edificios de interés arquitectónico, como es el Yamen (una especia de municipalidad), y a la vez trae de vuelta el perdido espíritu de equilibrio que tienen las ciudades chinas.

Links / Imágenes:

http://www.twenty4.co.uk/on-line/issue001/project02/KWC/

http://www.lcsd.gov.hk/parks/kwcp/en/index.php