Destruir Ciudad

YouTube Preview Image

“Antaño considerado el París de Oriente, Líbano desapareció del mapa turístico al estallar la guerra civil en 1975. En la actualidad, y paulatinamente, se está consolidando la opinión de que no sólo es factible viajar a Líbano sino que, además, puede hacerse sin mayores complicaciones.”

Esta cita, extraída de un sitio Web que promociona al Líbano como destino turístico, mantiene en su anacronía una realidad virtual irónicamente paralela al desastre esparcido por todo el país. El video de arriba corresponde a un fragmento de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, durante el actual conflicto armado con Israel. Plataforma Urbana forma parte de una voluntad generalizada de discutir sobre el construir ciudad; la imagen es bastante elocuente sobre lo fácil que puede ser destruirla.

El video que sigue, muestra un edificio de una ciudad libanesa. Estamos acostumbrados a ver los conflictos armados como tragedias lejanas, pero hay ciudades sobre las cuales hoy ocurre la guerra: desde un edificio común y corriente se disparan misiles hacia una ciudad enemiga cercana. N no se trata de ficción, es realidad hoy.

YouTube Preview Image


Reconstrucción

Después de una guerra las ciudades quedan marcadas para siempre. La destrucción ha sido desde siempre un negocio provechoso para los arquitectos; la modernización de muchas ciudades europeas ocurrió luego del desastre de la II Guerra Mundial.

Un ejemplo: en Chile tenemos nuestra Teletón para ayudar a los minusválidos. ¿qué pasa en una ciudad después de bombardeos continuos?
En el caso de la propia Beirut, luego de un conflicto anterior, la población que sufrió mutilaciones o quedó con discapacidades fue tal, que las autoridades debieron impulsar planes para hacer las ciudades accesibles a esta gran cantidad de ciudadanos con dificultades para realizar sus actividades cotidianas.

Las autoridades del Líbano explican: “El proyecto “Solidere”, (…) al reconstruir el centro de Beirut, ha tenido muy en cuenta los requisitos necesarios para el desplazamiento de estas personas. A punto tal, que se lo considera un modelo para las futuras construcciones en el resto del país.”

Este plan, apoyado por diversos organismos internacionales, ha incorporado un manual que incluye consideraciones sobre el diseño urbano y arquitectónico, con miaras a lograr un entorno accesible para los discapacitados.

Ver el caso del centro de Beirut en detalle.

De todas maneras, poco debe quedar de esta ciudad accesible que se intentó construir.
Links

Embajada del Líbano en Argentina, explica SOLIDERE, proyecto de reconstrucción del centro de Beirut.