Blog ciudadano del mes: Agrupación Barrial Guillermo Franke

Los visitantes de Plataforma Urbana sin duda ya están familiarizados con descubrir la ciudad a través de Internet. Por esto mismo nunca está de más dar a conocer otras páginas que se relacionan con el tema pero de una manera más específica.
Esta vez queremos destacar el blog de la Agrupación Barrial Guillermo Franke, un espacio virtual creado por vecinos movidos, donde la discusión en torno a la comuna de Ñuñoa en Santiago se mantiene candente.

Somos un grupo de vecinos ñuñoínos que disfrutamos nuestra vida de barrio. Entendemos que la calidad de vida mejora cuando nuestra vida en comunidad es armónica.Esta organización nació a fines del 2004 con una fiesta barrial como las de antaño, donde empezamos a tejer las redes de amistad y confianza que hoy nos permiten ser una organización que quiere trabajar para proponer una manera alternativa de vivir la modernidad de la ciudad. Simplemente proponemos una forma de vida a escala más humana.

Dentro del pequeño universo de agrupaciones ciudadanas que han creado websites, este blog apareció en internet apenas en mayo de este año y en menos de cuatro meses ha ido agarrando bastante vuelo. A pesar de que los comentarios no lluevan, los posteos son casi todos los dias, lo que permite estar absolutamente al día con la situación de la comuna desde un punto de vista, si bien no-oficial, igualmente legítimo. Se publica practicamente cualquier noticia que haya aparecido en la prensa que se vincule con la comuna; también fotos de la situación actual, cartas a directores de diario o alcaldes, reflexiones acerca de la ciudad, entre otros.
La Agrupación Barrial Guillermo Franke ha estado a la cabeza de la batalla de los vecinos contra la Municipalidad y las inmobiliarias en Ñuñoa. Entre sus mayores victorias se encuentra el haber logrado concordar una audiencia pública con el Alcalde de la comuna en junio pasado y, la semana recién pasada, la aprobación -por parte de la Corte de Apelaciones- del Recurso de Protección interpuesto contra una inmobiliaria y la Municipalidad por la demolición denunciada en Manuel Montt esquina Sucre. También han logrado capturar la atención de los medios de comunicación, contribuyendo a poner en boga el tema del cómo estamos haciendo ciudad hoy en día.
El Blog de la Agrupación Barrial Guillermo Franke es un verdadero ejemplo de participación ciudadana, donde se puede apreciar claramente que no son vecinos bochincheros que meten bulla por meterla; están al día, bien informados, coordinados en una red interdisciplinaria donde cada quien aporta con su quehacer, logrando concensos como comunidad y luchando por la causa común de resguardar su propio hábitat.

LINKS