Análisis de flujos de personas e información en los espacios urbanos

Real Time Rome es uno de los últimos proyectos desarrollados por el ‘senseable city lab’, del MIT, dirigido por el arquitecto italiano Carlo Ratti. El proyecto utiliza la información proporcionada por las redes de transporte y comunicación para definir los flujos de personas e información en los espacios públicos, trazando así la relación entre estos patrones y la actividad económica de la ciudad.

Real Time Rome es uno de los últimos proyectos del ‘senseable city lab’. Ahí se agregan datos de teléfonos celulares (obtenidos usando la plataforma Lochness de Telecom Italia), buses y taxis para comprender la dinámica urbana de Roma. Ayudar a los ciudadanos y gestores urbanos a tomar decisiones informadas es el objetivo del proyecto y así, por ejemplo, reducir en un futuro las ineficiencias del sistema de transporte.

By revealing the pulse of the city, the project aims to show how technology can help individuals make more informed decisions about their environment. In the long run, will it be possible to reduce the inefficiencies of present day urban systems and open the way to a more sustainable urban future?

El proyecto, que tiene un fuerte componente visual y artístico, será expuesto en Biennale of Venice 10th International Architecture Exhibition.

Lo interesante de este tipo de trabajos es que usan información ya existente, la someten a análisis estadísiticos y a herramientas de visualización, para así entender las dinámicas de las ciudades actuales.

Links:

senseable city lab

Real Time Rome

Carlo Ratti