Re-descubriendo Santiago a pie

SantiagoWalk es el nombre de la iniciativa que busca crear nuevos circuitos turísticos bajo el concepto de “walking city tour”, orientado a turistas extranjeros que busquen conocer la esencia de la capital de Chile, al margen de las atracciones turísticas tradicionales. En palabras de su creador: “no es la idea que el turista se quede sólo con la foto de Las Condes. A veces se muestra una imagen de ciudad en vías de desarrollo, con grandes carreteras o con circuitos que no reflejan la esencia de Santiago”.

“El diseño de las rutas turísticas de Santiago es una cosa de los ochenta, siempre los mismos lugares, los mismos itinerarios”, afirma para LUN Diego Matte, quien gracias a este proyecto apareció entre los Líderes de El Mercurio (donde también Petrescu representó a Plataforma Urbana).

Se trata de un estilo turístico bastante extendido por Europa y que consiste en pasear caminando por barrios insignes, en este caso, Lastarria o La Vega Central. Aunque los recorridos de SantiagoWalk buscan, según Matte, desmarcarse del “típico almuerzo en el mercado, el paseo a la Plaza de Armas y el terminar en la tienda de lapislázuli”.

Se ofrece:
Ciudad e Historia:
“Tres sectores diversos de Santiago con sus contrastes sociales y urbanos. En primer lugar están los bohemios y afrancesados barrios junto al Cerro Santa Lucía. Luego, la antigua entrada a la ciudad, cruzando el río Mapocho para ingresar al Santiago popular y real con sus mercados de abasto. Finalmente, la Plaza de Armas, lugar en donde la historia y el presente se conectan.”

Edificios Públicos
“La historia, la arquitectura y la vida civil de Santiago esta reflejada en los diferentes edificios públicos en este circuito (…) museos, edificios políticos y tribunales, la Catedral y toda la vida cívica y republicana de la ciudad.”

Bellavista y Barrio de la Chimba
”Al otro lado del río Mapocho la ciudad se ha desarrollado en un ambiente rural y tranquilo. Pintores, poetas, monjes y mercados populares de ropa y frutas rodean en estas cuadras (…) la casa de Pablo Neruda “La Chascona”, antiguas casas chilenas de barrio, Patronato, la Vega Central y otros sitios especiales de esta parte de la ciudad.”

Anticuarios y Mercados Persa
” alrededor de los entretenidos mercados persas y de antigüedades de la ciudad. Primero (…) el Parque de los Reyes. Después, hacia el mayor mercado de todos, el Persa Franklin donde se puede comprar exóticos artefactos. Finalmente el mercado de la calle Av. Italia.”
Tarifas en gochile.cl

Diego Matte no descarta la idea de ampliar la oferta a colegios alejados del centro, y así dar a conocer el origen de su ciudad a los alumnos de la periferia.

Para quienes tengan vacaciones de invierno, SantiagoWalk es un buen ejemplo de las atracciones del Centro de Santiago. Se trata en este caso de una iniciativa turística, pero cada ciudadano es capaz por si mismo de recorrer los espacios públicos que le dan carácter a su ciudad y tal vez encontrar nuevos significados.

Probablemente hay infinitos Santiago a pie.

Links:

SantiagoWalk en GOCHILE.CL

Diego Matte en LUN