Supermercado en La Matriz

Hemos proseguido con nuestras averiguaciones respecto al nuevo supermercado Santa Isabel, ubicado en el sector de La Matriz en Valparaíso.
Resulta que en estas averiguaciones han aparecido varios nuevos puntos de vista….

Por un lado, se confirma su validez legal, desde el punto de vista de normativa chilena.
En efecto, la nueva construcción se ubica en una zona declara Típica, que sin duda es de los sectores mas respetado desde el punto de vista patrimonial (luego vendría Zona de Conservación Histórica en donde se presenta un criterio mas flexible en cuanto a obligaciones para nuevas construcciones). En Zona Típica se permite la construcción de inmuebles nuevos pero respetando los juicios impuestos por el Consejo de Monumentos Nacionales, entre los cuales se incluyen, temas de altura edificadas y criterios concretos de morfología de las fachadas en construcción.
El segundo hecho, es que el primer Santa Isabel se ubicaba exactamente a dos cuadras de donde pretenden construirlo ahora, por lo cual el tema de que el nuevo supermercado absorbería el comercio minorista del sector, no es ninguna novedad.

En tercer lugar, cabe destacar que existe una discusión en Valparaíso acerca del “falso historicismo”, que es uno de los temas de fondo de este caso en particular. Es el método constructivo que mediante técnicas edilicias actualizadas, pretende imitar morfologías propias del pasado. En cuanto a esto, es poco legítimo desde el punto de vista histórico arquitectónico, el no construir de acuerdo al período cronológico que se esta viviendo, sobretodo en un lugar declarado patrimonio de la humanidad, en donde se representa en forma única en Sudamérica un modo de vida cosmopolita post colonial de dinámica económica y humana representativo o mas bien paradigmático, todo en un lugar geográfico con atributos de puerto y anfiteatro natural.
El llamado falso historicismo se interpreta como una aberración histórica.
El proyecto para el nuevo supermercado pretende “armonizar” con el entorno mediante una fachada pintoresca y simpática que siga las líneas del Valparaíso antiguo. Y es en este aspecto que el tema suscita el mayor revuelo.
Sin embargo, en escala de prioridades, parece mas aberrante que en este puerto se este construyendo torres en los cerros, quebrando por completo la típica morfología del lugar, y tapándole la vista al de al lado. Es complicado que en una ciudad en donde todos democráticamente tenían derecho a mirar el mar, independiente a en que cerro se ubican o si está o no protegido, de pronto se te instale una torre al frente y no haya nada que hacer al respecto. Mas complicado aun si se considera que lo que es protegido en Valparaíso es un sector minúsculo en donde, claro, no se hacen mas torres y suben los precios de suelo.

Pero y el resto?
Hoy en día que hacer torres esta de moda, y municipios acceden gozosos, por que hay que ver como se gana plata……..
Y en cuanto al famoso supermercado, el problema es que no existen criterios claros de lo que es patrimonio, hay quienes sostienen que con mantener la fachada basta, pero ¿que es una fachada sin espacios interiores que la expliquen? ¿Vale la pena construir algo nuevo con criterios estéticos pasados con tal de concordar con el entorno patrimonial? ¿Como hacerse cargo de una ciudad patrimonio, de manera tal que su desarrollo sea armónico y equitativo?
Si se declara una zona protegida y se libera el resto de la ciudad, ¿no será que quizás esa zona se va a conservar de lo mas monona, va a atraer turistas, van a subir los precios del suelo, se van a mantener fachadas mientras el resto se desarrolla en altura, como acá nos gusta, hasta que el contraste llegue a ser ridículo……?
Ojalá que no.