Arquitectura religiosa.

El ítem arquitectura patrimonial religiosa es un tema en Chile. En este caso abordaremos dos casos particulares que han pasado un poco desapercibidos.
Por un lado la trágica demolición del Monasterio de la Santísima Trinidad de las Carmelitas descalzas del cerro Larraín en Valparaíso.

.Se demolió para, en su lugar, construir torres, al parecer dos de 25 pisos.
Hasta este momento, el sector del cerro Larraín no es zona protegida, por lo cual nadie podía impedir su demolición………. ¿O sí?
Probablemente, si la opinión de la ciudadanía pesara un poco en la toma de decisiones si se habría podido impedir. Pero en este caso a nadie se le consultó ni se le hizo saber que el monasterio fundado en 1918, hito urbano del cerro Larraín, iba a ser reemplazado por un par de torres. El terreno incluía claustro, cripta y capilla, era de 1,5 hectáreas, y según zonificación, su uso de suelo era de culto.

Según consultas a ciudadanos del sector, el asunto es una tragedia, mas que por la carga arquitectónica del convento, por su implicancia en cuanto a imagen de identidad del barrio, además de su morfología amable con el entorno.
El otro caso es de lo más positivo, se trata de la rehabilitación de la Recoleta Dominica para convertirlo en un centro patrimonial. El centro Patrimonial Recoleta Dominica se origina en 1998 cuando se firma un comodato entre la Provincia San Lorenzo Mártir de la orden de Predicadores de Chile y la DIBAM.

Su finalidad es convertir al antiguo convento en un centro patrimonial, con la instalación de varios programas de desarrollo patrimonial y cultural; el Museo histórico Dominico, el museo de Artes decorativas, la biblioteca patrimonial Recoleta Dominica, la subdirección Nacional de Museos, el centro de documentación de Bienes Patrimoniales y el centro nacional de Conservación y Restauración. El convento cuenta con aproximadamente 11.000 mt2 desarrollados en torno a tres patios. Las visitas promedio diarias hasta el momento son 3, o 4 a lo más, al parecer el asunto no ha sido difundido adecuadamente, según lo que nos contaba la señora de la boletería. Pero en todo caso, el lugar esta divino.