Strip malls: Clones Urbanos

Como mala yerba se han reproducido en la periferia santiaguina los “strip malls”, y así, en sólo un par de años, esta tendencia gringa se ha instalado, aparentemente para quedarse.
Se puede argumentar que traen de vuelta la escala de barrio, que proveen de servicios básicos a la creciente suburbanización, y que por ende descongestionan áreas más centrales de la ciudad, pero la verdad es que este nuevo fenómeno, que de nuevo no tiene nada, en su país de origen ya esta siendo reinventado y repensado por las consecuencias que ha traido al paisaje urbano.


La fórmula es la que sigue: Forma de “L” con dos pisos de altura, generalmente revestidos de ladrillo o martelina, para asemejarse a las casas que los rodean y por supuesto no romper con la imagen y estilo del barrio. Se componen de una farmacia, un gimnasio, uno o dos restoranes, habitualmente de sushi que está tan de moda, un par de tiendas de ropa o decoración y si es que es un poco más grande, alguna sucursal bancaria y por supuesto, no olvidar un gran espacio destinado a estacionamientos en su frente.
Resultado: Clones Urbanos. Nos encontramos frente a esquinas que bien podrían estar en cualquier parte, todas iguales, cero identidad. Y considerando que la periferia santiaguina nunca la ha tenido…

Diagnóstico: Dado que son de una construcción relativamente rápida y barata (lo más caro es el terreno por que buscan localizaciones estratégicas) proliferarán aun más. Empezarán a tomarse más lugar, a incluir un comercio más diverso y se desarrollará una nueva modalidad, de escala mayor que se emplazará en las afueras. Graaaandes lotes de estacionamientos abundarán en las fotos aereas. Ante este escenario, una vez más nos veremos en la necesidad de importar algún nuevo modelo, que reemplace y resuelva los problemas que trajo el anterior. El punto es, pensaremos en cuáles son las consecuencias de traer formas sin contenido ni contexto antes de aplicarlas?