Patrimonio Nacional, el caso del palacio Pereira

El Palacio Pereira es monumento nacional, esto implica que su valor patrimonial y aporte a la ciudad es tal, que está catalogado con la más alta consideración respecto a un bien de este tipo……..


Queda ubicado en la esquina de la calle Huérfanos y San Martín, en la comuna de Santiago.
Fue construido en el año 1872, por el arquitecto Lucien Ambroise Hénault, por encargo de Don Luis Pereira Cotapos, destacado hombre público de la época.
Es un edificio de concepción clásica, con un volumen de edificación continua, con elementos y formas del renacimiento francés del siglo XVII.


Fue declarado monumento por Decreto de Ministerio de Educación en 1981.
En este momento el edificio está absolutamente abandonado y a un pelo de caerse, de hecho, el próximo temblorcillo, seguro se le cae un pedazo de la esquina que esta particularmente propensa.
Está rodeado de torres, lo cual indica que el terreno es sumamente rentable. Al ser monumento no puede ser demolido, está protegido, en ese aspecto, pero en ningún otro. Mantener ese monumento es caro para un privado, y el estado no destina fondos para la conservación de estos bienes, no sólo eso, además las limitaciones que impone la ley restringen su uso rentable, lo suficientemente rentable como para que sea factible que se mantuvieran, tanto así, que son conocidos los casos en se queman misteriosamente.

Lo grave es que el caso ejemplifica como no se está considerando la importancia de conservación, sobretodo en este caso en que se trata del triángulo fundacional del centro de Santiago, el centro neurálgico de todo el país, espacio que se supone debiese representarnos, ya que es la parte mas antigua de la ciudad, testigo de su proceso de trasformación y desarrollo.
Así de importante a mi parecer es, y debiese manejarse con el debido respeto y preocupación, destinando fondos y sobretodo, facilitando la gestión para que esto edificios se reutilicen, ya que la reutilización y consiguiente transformación es la mas factible herramienta de protección.