NOSTALGIAS URBANAS

De estas imágenes, que pueden recordarnos parte de nuestra infancia, para algunos, o de la adolescencia para otros, es posible acordarnos de lo muy cambiado que está Santiago en algunos lugares, y de cómo sigue exactamente igual en otros. ¿Lo echamos de menos?.

Barrio El Golf, 1992

Santiago ha cambiado tanto en tan poco tiempo… y los cambios son cada vez más acelerados. La extremadamente rápida expansión urbana, la introducción de autopistas urbanas, la construcción de nuevos centros comerciales, la construcción de altos edificios donde antes existían otros… son parte del presente de nuestra ciudad…

Son recurrentes los comentarios de nuestros papás diciendo “pero si yo iba a ese campo a elevar volantines, o a jugar con las vacas” y ahora está en la mitad de la civilización. Pero lo más impresionante es que ahora somos nosotros mismos diciendo: ¿te acordai cuando no existía Kennedy? O del Mapocho sin autopista? O incluso… ¿te acordai del bowling de Apoquindo?

¿Tan rápido están siendo los cambios que no alcanzamos a darnos cuenta?

¿Santiago ha mejorado realmente? ¿ha empeorado? ¿ha mejorado para quién? ¿para qué fin? Y estas mejoras ¿se traducen en un mejor nivel de vida de la sociedad?

Puede ser fácil asumir que sólo los lugares en los que se ha invertido más capital, son los que han mejorado, pero quizás ni siquiera mejoran, sino que al contrario. En otros casos hay lugares tan buenos que el capital debería ser invertido en su mantención y no en su destrucción.

¿Cuáles son los lugares que actualmente echamos de menos? ¿Cuáles son los lugares actuales que echaríamos de menos si no estuvieran? ¿Seguirá cambiando tanto como hasta ahora? ¿Cómo será en 10 años más (o en 5 años incluso)?