Aparecen los Nuevos Proyectos para el Diego Portales

Proyecto Plaza Diego Portales

Hicieron falta sólo dos semanas para que el Diego Portales tuviese una propuesta. Así es, poco tiempo fue el necesario para buscar en los cajones y encontrar las propuestas de un concurso anterior, realizado para el mismo lugar en el año 2002.

Este concurso, dirigido a estudiantes de arquitectura, pretendía eliminar el desequilibrio que se produce entre la acera norte y sur de la Alameda debido al gran tamaño del llamado “portaaviones”, modificando la estructura o el entorno de éste. Pretensiones que hoy toman vuelo, por la pérdida de casi la mitad del edificio, la que justamente fue planteada por una de las propuestas para lograr una mejora urbana en este pedazo de la ciudad, sin perder por completo al emblemático edificio.

Como pocas veces en la ciudad, la situación, al parecer, le queda como anillo al dedo a la propuesta, ya que con el derrumbe producido por el incendio se ahorro un buen porcentaje del costo del proyecto, el cual se estima ahora en cerca de US$10 millones, proponiendo un parque de 10.000 m2, con cambios en los estacionamientos y accesos, principalmente el del mismo edificio, que cambiaría desde el frente (por la Alameda), a un costado por la calle Namur, atravesando el nuevo parque donde hoy descansan las colapsadas vigas del edificio. Este proyecto esta a cargo Ramón del Piano junto al Instituto Río Colorado.
Las iniciativas están apareciendo y no es malo que se retomen proyectos anteriores, siempre y cuando sean revisados y se permita la entrada de otros nuevas, para que así surja el proyecto perfecto para tan importante trozo de ciudad.