Megaproyecto de Metro en São Paulo

Tal como en Santiago de Chile se inauguran nuevas líneas de Metro, nuestros vecinos sudamericanos también se van equipando de nuevas infraestructuras de red de metro. Sin duda la red de tren subterráneo de São Paulo es una de las mejores de Sudamérica y como tal, hoy en día se proyecta la expansión más grande que se conozca del metro de esta ciudad, es la conexión de dos de las líneas más importantes de la trama urbana. Serán 57,6 kilómetros de extensión en total y 31,3 kilómetros de expansión.


Si bien la economía de Brasil decayó un buen par de puntos el pasado año 2005, creciendo a un ritmo del 2,5%, los proyectos de remodelación urbana están dando la pelea. Con está nueva expansión del metro, que conecta las líneas amarilla y verde de la red, se espera generar un sistema mucho más eficiente que acorte los tiempos de viaje en el anillo central de la ciudad.

La gran expansión del metro va acompañada de nuevas oportunidades de negocios, desde áreas comerciales, centros de distribución de servicios, centros de exposiciones, sistemas de publicidad y anuncios dentro de las estaciones entre otros.
Llama la atención al estar en São Paulo la intensidad de uso de este sistema de transporte.

Una de las experiencias más asfixiantes vividas fue el viaje un día lunes a eso de las 19:00 hrs por la línea verde. Esta pasa por Avenida Paulista, uno de los ejes de servicio y comercio mas importantes de São Paulo. Esta línea traslada cerca de 173 mil de pasajeros al día, cerca del 10% del total de pasajeros durante un día de semana normal. El promedio de pasajeros que traslada el metro de São Paulo durante un solo día es cerca de dos millones 500 mil pasajeros, experiencia digna de ser fotografiada, pero claramente, en terminos de seguridad São Paulo esta lejos de sacar buena nota. La cámara de fotos fue reemplazada por el lápiz y el papel. Algunas imágenes del metro y su hiper intensidad de uso.

El metro tiene un excelente sitio web donde explica con detalles (y en portugués) la gran expansión, la historia del metro de São Paulo y las cifras de este gigante bajo tierra.

Links relacionados.

http://www.metro.sp.gov.br

http://www.metro.sp.gov.br/empresa/relatorio/2004/RAmetro2004.pdf