Ancianolandia y la primera ciudad para abuelos en Chile.

Ciudad del Adulto Mayor, así se llamará la primera ciudad en Chile solo para ancianos. Esta iniciativa llevada adelante por la Corporación Adultos Mayores de Chile cuenta con el apoyo del MINVU y contempla la construcción de cerca de 3 mil viviendas especialmente diseñadas para los abuelos, en una Zona de Desarrollo Condicionado al norte de Santiago.

El proyecto es sin duda algo innovador. Pensar en agrupar a un número no menor de ancianos en una ciudad especialmente diseñada para ellos, es quizás el sueño de muchos de nuestros abuelos, que aquí tendrían chipe libre para sus andanzas y reuniones sociales que tanto alegran la relantizada vida de la tercera edad. Pero ojo, que no todos pueden acceder a esta abuelópolis. Hay ciertos requisitos para ello:

  • Deben tener más de 55 años de edad
  • El interesado debe acceder a estas viviendas vía subsidio habitacional (siempre y cuando no haya obtenido este beneficio antes)
  • Tener un ahorro previo de 20 UF (algo así como 360.000 pesos) y un crédito hipotecario.

    Así que ya sabes, dile a tu abuelo más próximo que esas son las condiciones. Ahora, si posee los ingresos necesarios puede adquirir una propiedad sin tanto trámite. Aquellos que cumplan los requisitos podrán disfrutar de las bondades de está ciudad, la cual incluye equipamientos comerciales con amplias áreas de esparcimiento, bibliotecas, gimnasios y piscinas temperadas. También se plantea instalar un centro médico eficiente y con capacidad para atender a todos los habitantes. El tamaño de las viviendas oscila entre los 21 y los 48 metros cuadrados, las cuales estarán distribuidas en edificios de siete pisos con ascensores y salas de estar. Además se contemplan casas de uno y dos pisos para diversificar la oferta.

    Para formarse una idea de este proyecto, es posible visitar algunas experiencias piloto en otras comunas. A la fecha existen trece experiencias menores en la Región Metropolitana. En Maipú hay un conjunto de 16 pequeñas viviendas. En comparación con este gran proyecto de 3 mil no es mucho, pero vale la pena revisarlo.

    Era posible pensar en algo así en aquellos años mozos?

    liks: http://www.ciudadaccesible.cl/, http://www.minvu.cl