Patrimonio cultural en Chile: Cortar cintas o cortar la chacota?

Qué pasa con Chile y la cultura. Todavía no logro entender por qué a semanas de haber inaugurado nuestra flamante y moderna Biblioteca de Santiago, leemos en las noticias que el Teatro Municipal agoniza por falta de financiamiento y se arriesga a un inminente cierre si no se toma medidas de urgencia. plop!

Claro, frente a este escenario el Gobierno a semanas de la mediática elección presidencial, apaga parte del incendio con una carta bajo la manga de 800 millones de pesos. Esto para poder paliar en parte la cuantiosa deuda que lleva arrastrando por años el Teatro. Digo en parte, por que aún así el Teatro adeuda una suma de varios ceros que no son nada menores.

Por otro lado, se cortan cintas, se inauguran nuevas infraestructuras y se publicita la nueva biblioteca para el Bicentenario. Atención, que no es que yo esté en contra de este increíble proyecto que personalmente lo encuentro loable por parte de las autoridades y la cartera de cultura. Es sólo que no logro entender cómo puede existir desequilibrio tal que por un lado se financien nuevos proyectos que llenan de sonrisas y expectativas a los ciudadanos, y por otro , que nuestro patrimonio tanto cultural e histórico se vaya diluyendo como algodón de azúcar.

Algo que se comentaba en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisón el día Domingo me quedó dando vueltas. Se hablaba de este mismo tema, de los problemas de financiamiento tanto del Municipal como de la Radio Beethoven. Se decía que por un lado la gente quiere cultura pero que no está dispuesta a pagar por ella. Entonces, el que quiera, que pague. No quiero poner juicios de valor frente a esos dichos, pero lo que sí es claro, es que si el Estado no se pone con el billete para la cultura, se tendrán entonces que poner los privados, o las personas comunes y corrientes, cómo tú o como yo. Y eso que igual la plata del Estado proviene de tus bolsillos. En fin, alguien se tiene que poner.

excelente infraestructura en biblioteca

Considero que el tema de la Cultura se ha tratado muy superficialmente, ya que si bien existe un Ministerio de Cultura, este más bien se ha dedicado a promover un Ministerio del Arte, como decía Sergio Melnick, claro, un Ministerio que apoya todo tipo de manifestaciones, el cine, el teatro, la pintura, la música, excelente! Pero la Cultura va mucho más allá que eso. Los cambios deberían ser estructurales, promover tanto las manifestaciones artísticas, pero a su vez definir políticas estructurales claras y que aseguraren nuestro Patrimonio y nuestra identidad, eso es parte esencial de nuestra cultura!

Personalmente, me voy a ver un buen espectáculo al Municipal antes que sea demasiado tarde.

links relacionados:
www.dibam.cl
www.municipal.cl