Radial Sur-Poniente: Vía Unirá Rutas 5 Sur, 78 y 68

NUEVA AUTOPISTA PARA VALPARAISO

Construir la autopista “Radial Sur -Poniente”, que unirá las rutas a Valparaíso (68), San Antonio (78) y 5 Sur, es el proyecto que estudia Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La carretera tendrá dos pistas por sentido, calles de servicios urbano y rural, nuevos enlaces, atraviesos, puentes, y se podrá viajar a 120 kilómetros por hora.

El trazado irá a la altura de San Bernardo, en dirección al túnel Lo Prado, y conectará las comunas de Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, San Bernardo, El Bosque, La Florida y Puente Alto con las ciudades de Vaparaíso, San Antonio y las localidades costeras de la Quinta Región.

El recorrido bajará de una hora a sólo 12 minutos.

El proyecto fue presentado por iniciativa privada al MOP y está siendo estudiado por las autoridades para ser declarado de interés público, paso previo a la licitación y adjudicación.

También se deberá definir si la carretera se licita en dos tramos, uno entre las rutas 5 Sur y San Antonio, y otro entre San Antonio y Valparaíso.

La ruta tiene factibilidad técnica y financiera, y el trazado usa vías del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, según señala el estudio preliminar al que tuvo acceso este diario.