Guía Global de Diseño de Calles: estrategias para transformar las calles en grandes lugares

© NACTO

© NACTO

La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, hace más de un año que comparte esquemas que muestran cómo serían las calles si su diseño estuviera orientado por la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana que prioriza a los peatones, seguidos de los medios de transporte sustentable y deja al final a los automóviles.

De esta manera, promueve que las calles sean espacios atractivos, seguros y sostenibles para aprovechar al máximo el potencial de las ciudades y así darle una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Como la idea es masificar este paradigma de movilidad sustentable, NACTO en conjunto con Global Designing Cities Initiative, y con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, acaba de lanzar la Guía Global del Diseño de Calles.

© NACTO

© NACTO

La guía fue elaborada sobre el principio que “las calles son espacios públicos para las personas así como corredores para el movimiento”, sin dejar de lado que tienen objetivos económicos, medioambientales y sociales que deben involucrar a los  diferentes usuarios que reciben.

Para conocer cómo se puede avanzar en este sentido, la publicación les permite a diseñadores urbanos, encargados de la planificación urbana y de transporte, académicos, estudiantes y cualquier persona interesada en su entorno, conocer cuáles han sido las estrategias y técnicas que ciudades de todo el mundo, incluidas ocho latinoamericanas, han adoptado para implementar ciertas tipologías de calles según su contexto y necesidades.

© NACTO

© NACTO

En este sentido, las propuestas de la guía fueron elaboradas para calles ubicadas en el centro histórico de las ciudades, en barrios con tráfico calmado, bordes costeros, sectores comerciales, entre otros.

Por esto, comienza desde lo más básico con una definición de una calle, explica cómo se puede analizar dependiendo de sus características y flujos, determina cuáles son los indicadores para medir su rendimiento, indica qué elementos deben incorporar para que sean accesibles y seguras en diferentes medios de transporte, para poder aplicarlos según corresponda.

© NACTO

© NACTO

Las transformaciones de las calles que están documentadas en la guía como casos de estudio son de ciudades como Estambúl (Turquía), Gurgaon (India), Londres (Reino Unido), Nairobi (Kenia) y Seúl (Corea del Sur).

Adís Abeba, Etiopía. © NACTO

Adís Abeba, Etiopía. © NACTO

Además, entre las ocho ciudades latinoamericanas incluidas en la publicación, se destaca el corredor para buses del transporte público construido en la Av. 9 de Julio en Buenos Aires.

© NACTO

© NACTO

Descarga gratis la guía desde el sitio de Global Designing Cities Initiative.

 

Imágenes: Press Kit disponible en NACTO.