Atlanta BeltLine: de antigua línea de trenes a un parque urbano que conecta 45 barrios

© Flickr usuario: Laura Grace. Licencia CC BY NC ND 2.0

© Flickr usuario: Laura Grace. Licencia CC BY NC ND 2.0

Atlanta BeltLine es un proyecto que consiste en habilitar un nuevo parque urbano de más de 50 kilómetros de extensión sobre una antigua línea de trenes que conecta 45 barrios.

El primer tramo se abrió en 2008 y desde entonces se han inaugurado nuevos sectores con espacios públicos, senderos peatonales, huertos urbanos y lugares para realizar intervenciones urbanas.

La idea original es del planificador urbano Ryan Gravel oriundo de Atlanta. A mediados de los 90 viajó a estudiar a París y durante su estadía cambió algunos hábitos, sobre todo de movilidad, por lo que empezó a caminar más.

Sin embargo, a su regreso se dio cuenta que caminar no era tan fácil de hacer porque los barrios estaban desconectados para los peatones, pero conectados a través de autopistas.

Esto no era algo nuevo porque para él Atlanta siempre había sido así. Sin embargo, su viaje gatilló un cambio rotundo en su manera de ver su ciudad que es considerada la novena más congestionada del mundo, según el reciente Índice de Tráfico Global INRIX 2016.

De esta incomodidad nació el proyecto que en 1999 fue presentado como tesis de Magíster de Arquitectura y Planificación Urbana en el Instituto de Tecnología de Georgia y que hace casi una década está cambiando la ciudad.

© Flickr usuario: alans1948. Licencia CC BY 2.0

© Flickr usuario: alans1948. Licencia CC BY 2.0

Después de haber presentado su investigación la compartió con sus vecinos para impulsar el desarrollo del proyecto. Fue así como ganó el apoyo ciudadano con quienes armó la organización Amigos del BeltLine con que la iniciativa avanzó entre las autoridades.

Las características del parque urbano lineal eran atractivas para cualquiera: conectar 45 barrios para que se puedan recorrer a pie o en bicicleta, 2.000 hectáreas de áreas verdes, 35 km de senderos peatonales y 53 km de senderos multiuso.

Mapa proyecto. Fuente: beltline.org

Mapa proyecto. Fuente: beltline.org

En 2008 se abrió el primer sendero y desde entonces cada año se han abierto nuevos tramos para que el nuevo parque esté listo en 2030, según se menciona en el Plan Estratégico de Implementación 2030.

Como se describe en este documento, la idea es que con los años se incorporen nuevos desarrollos de transporte, viviendas y más en el entorno de la antigua línea para regenerar completamente la línea que por décadas estuvo abandonada.

Por ahora hay sectores que se destinan a la instalación de obras de artes, las actividades comunitarias tanto en el día como en la noche, rutas de senderismo y más.

© Flickr usuario: mikehipp. Licencia CC BY NC 2.0

© Flickr usuario: mikehipp. Licencia CC BY NC 2.0

© Flickr usuario: Deeproot Green Infrastructure. Licencia CC BY NC ND 2.0

© Flickr usuario: Deeproot Green Infrastructure. Licencia CC BY NC ND 2.0

© Flickr usuario: daquella manera. Licencia CC BY 2.0

© Flickr usuario: daquella manera. Licencia CC BY 2.0

© Flickr usuario: Timothy J. Licencia CC BY 2.0

© Flickr usuario: Timothy J. Licencia CC BY 2.0

En el siguiente video puedes ver la charla TED de Ryan Gravel en la que cuenta su visión para su ciudad natal.