Casi 2 millones de niños mueren al año por contaminación

Por P. Silva

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 1.7 millones de niños menos de 5 años, fallecen cada año por causas relacionadas con la contaminación, como la del agua y el aire, el ser fumadores pasivos, falta de sanidad e higiene inadecuada.

La cifra representa el 26% del total de muertes infantiles de ese grupo de edad en 2012.

“Un ambiente contaminado es uno mortal, particularmente para niños pequeños”, explica la Doctora Margaret Chan, Director general de la OMS. “El que estén desarrollando sus órganos y sistema inmune, sumado a pequeños cuerpos y vías respiratorias, los hacen especialmente vulnerable al agua y aire contaminado”.

Cuando los niños están expuestos a contaminación ambiental y son fumadores pasivos,aumenta los riesgos de que sufran de neumonía y enfermedades crónicas, como asma. También incrementa sus posibilidades de sufrir problemas al corazón, cáncer e infartos.

La OMS determinó 5 causas de muertes de niños menores de 5 años, relacionadas con la contaminación:

  • 570.000 mueren de infecciones respiratorias, como neumonía.
  • 361,000 mueren de diarrea, relacionado con la contaminación del agua y poca sanidad.
  • 270,000 mueren en el primer mes de vida por muerte prematura.
  • 200,000 mueren del malaria, la que puede ser prevenida reduciendo las áreas de agua estancada donde el mosquito que transporta la enfermedad se encuentra.
  • 200,000 mueren por heridas involuntarias relacionadas con riesgos medioambientales, como envenenamiento, caídas y ahogos. “Invertir en eliminar riesgos medioambientales que afectan la salud, como mejorar la calidad del agua o utilizar combulstibles limpios, resulta en beneficios impresionantes para la salud”, determina la Doctora María Neira, Directora del departamento de Salud Pública, Medioambiente y Determinantes de la Salud de la OMS.